Primero de Mayo: Los colores de la Patria por toda Cuba
especiales
Pinar del Río desembocó en un mar de unidad, compromiso y victoria
Comenzó la marcha, se alzan las voces, se funden todos. ¡Llegó el Primero de Mayo!, Pinar del Río también arranca con multitud, esa que a la misma hora atraviesa toda Cuba. La Isla viste hoy los tres colores de la bandera, y es que el país está compacto en unidad, compromiso y victoria.
El Día Internacional de los Trabajadores en la provincia trae consigo el encargo de cumplir los planes económicos pactados durante los primeros cuatro meses del año, y garantizar una adecuada ejecución del presupuesto que respalde el aumento de la productividad en cada sector, así como la calidad en los servicios que se prestan, por ello, desfilan hoy aproximadamente 110 mil pinareños en la ciudad y más de 400 mil en la provincia.
A su vez desde la tribuna se reconoce el esfuerzo de los trabajadores del sector estatal y no estatal, en la generación de riquezas, rubros exportables, sustitución de importaciones, en el proceso inversionista y la aplicación de la ciencia, la técnica y la inventiva obrera, así como a colectivos y dirigentes sindicales que hoy más que nunca han dicho ¡presente!
Muchas son las consignas empleadas en diferentes soportes, frente al estrado transitan lemas como “XXI Congreso: ¡trabajadores unidos en Revolución!”; “Primero de Mayo: compromiso con la Patria”; “Lázaro Peña : dignidad, guía y ejemplo”, “80 años de principios, unidad e historia”; “Se multiplican razones para trabajar y vencer; “CTC: ¡organizar, movilizar y representar!; “Batalla por la eficiencia económica: tarea estratégica”, “Jóvenes cubanos: fieles continuadores de la obra”; “Comandante en Jefe, la orden está dada: avanzar”, entre otros.
Continúa el pueblo su procesión a la Revolución cubana, transita en marcha unida, amplia y consciente, motivados por la celebración del XXI Congreso y el advenimiento del Aniversario 80 de la fundación de la CTC, en la que es palpable la unidad y el compromiso indestructible con el Partido y los líderes históricos.
Heidy Pérez Barrera
Artemisa: Primero del pueblo
Frente al histórico Mausoleo a los Mártires de Artemisa, los hijos de este pueblo heroico desfilan festejando el Día Internacional de los Trabajadores y ratifican su voluntad de seguir construyendo el Socialismo.
Desde bien temprano acuden los trabajadores artemiseños a las áreas cercanas al histórico Mausoleo a los Mártires de Artemisa. Los convoca el Día Internacional de los Trabajadores y la necesidad de ratificar una vez más la voluntad de seguir construyendo el Socialismo.
Seguido de los principales dirigentes de la provincia, encabezados por José Antonio Valeriano Fariñas, miembro del Comité Central y Primer secretario del Partido en el territorio, marcha el pueblo trabajador, con los combatientes en la avanzada.
Agrupados por Sindicatos en 20 bloques, los miles de trabajadores artemiseños que hoy desfilan portan banderas, carteles y variadas iniciativas que llenan de colores y festividad la primera mañana de mayo.
Adianez Fernández Izquierdo
Isla de la Juventud: Fiesta proletaria por más socialismo
Más de 60 mil compatriotas entre los que destacaron rostros juveniles tomaron las calles en Isla de la Juventud para dar otro sí por el socialismo este Primero de Mayo, celebración por antonomasia del movimiento obrero mundial.
Los colores de la enseña nacional prevalecieron durante el desfile, en el que congas, cabalgatas, pancartas con consignas de apoyo irrestricto al Socialismo -como única alternativa viable para el desarrollo social de los cubanos- y manifestación de solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela, aderezaron el festín.
Inés María Chapman Waugh, integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, significó el entusiasmo y fervor revolucionario de esta fiesta protagonizada por obreros y campesinos durante hora y media en el municipio especial.
La manifestación popular bajo la consigna “Yo soy Fidel” sirvió para que los locales mostraran los principales resultados del programa de desarrollo integral entre los que destacan la tasa de cero mortalidad infantil en el primer trimestre del año, refirió la también presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.
Esta jornada de martes sirvió, además, para que trabajadores, campesinos, pueblo uniformado, junto a sus familiares demandarán la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo y el levantamiento del cerco económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba hace más de cinco décadas.
El desfile se caracterizó por la masividad, alegría y patriotismo de los locales, quienes estuvieron motivados a participar en ocasión de celebrarse el aniversario 40 de la proclamación de Isla de la Juventud, gracias al protagonismo de los jóvenes de ayer en las transformaciones socioeconómicas del territorio.
En nombre de los nuevos, Yuleixi Cruz Pico, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas en la segunda ínsula cubana, aludió al programa de actividades que realizará la organización juvenil hasta el dos de agosto, como continuadores de la obra de aquellos columnistas e inspirados en el legado de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro (1926-2016).
Entre la multitud, otra vez se le vio desfilar a Godfroy Christofhe, integrante del Sindicato de la Energía, de la Confederación General del Trabajo en el Norte de Francia (Nort Pass de Calais), quien retornó al ultramarino municipio para disfrutar de la alegría con que los cubanos defienden las ideas del socialismo y la Revolución.
Ana Esther Zulueta
Amplio respaldo a la Revolución cubana en La Habana
Nuevamente las imágenes de Cuba recorren el mundo este Primero de Mayo. Niños en los hombros de sus padres, varias generaciones fundidas entre banderas y carteles. Múltiples voces coreando en un mismo sentido “Unidad, compromiso y victoria”.
En la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez presidieron la jornada en la que desfilaron más de 900 mil cubanos.
El miembro del Buró Político y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nascimiento, recordó que el Primero de Mayo se realiza en momentos en que la clase obrera participa en el proceso orgánico con vistas al 21 Congreso de la CTC, que se efectuará el año próximo.
Cerca de mil 400 amigos de la isla, procedentes de 34 países y en representación de 66 organizaciones sindicales del mundo acompañaron a los habaneros durante la marcha compacta de más de dos horas.
De la impronta de la Revolución Cubana se tendrá que hablar hoy en los medios de comunicación, porque continuidad y compromiso se levantaron como símbolos. El sonido de la música, la alegría y el colorido matizaron el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores en la capital cubana.
Silvia Ivonne Albelo Medina/Radio Rebelde
Matanceros desfilan en apoyo a la Revolución
Desde bien temprano, miles de matanceros se concentran en las calles para desfilar este Primero de Mayo en apoyo a la Revolución cubana.
Banderas, pancartas, lemas y todo un colorido se hace eco esta mañana en las avenidas de la ciudad de Matanzas, donde un mar de pueblo agita banderas y dice consignas alegóricas a esta memorable fecha.
La Ciudad del Che marcha por la Revolución
Más de 130 000 santaclareños, en nombre de todo el pueblo de Villa Clara, marchan en apoyo a la continuidad histórica de la Revolución Cubana, en este Primero de Mayo que honra, además, al Comandante Ernesto Che Guevara, en el año del aniversario 90 de su natalicio.
Trescientas banderas, portadas por trabajadoras y trabajadores, aportan simbolismo al desfile: 90 con la imagen del Guerrillero Heroico, 65 rojinegras en homenaje al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953, otras 60 cubanas por el triunfo revolucionario del 1.º de enero de 1959 y ocho en representación de igual cantidad de décadas de constituida la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Periódico Vanguardia
Sancti Spíritus ya desfila por el Primero de Mayo
Concentrados desde horas tempranas en las calles aledañas a la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la capital provincial, miles de espirituanos han comenzado a desfilar para celebrar, como cada año, el Día del Proletariado Mundial.
Se trata de un gran festejo donde confluyen los cubanos y en especial, los espirituanos, para demostrar su amor por la causa que han abrazado de generación en generación; aunque los más pequeños aún desconozcan los antecedentes históricos de la efeméride que desencadenó en un homenaje a los mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas y que tuvo su origen en la huelga iniciada el Primero de Mayo de 1886.
De todo este fervor revolucionario se alimentan los afiliados a los 15 sindicatos que desde las 7:30 a.m. desfilan en bloques por las calles espirituanas; aunque con anterioridad y como parte también de esta jornada de celebración se realizaron cerca de 40 actos en distintos poblados del territorio, fueron estimulados trabajadores destacados o con un historial meritorio en las filas de la organización y se dejó claro que la mayor conquista de los cubanos es la de contar con una isla independiente y soberana, cuyo compromiso es el de continuar defendiendo el legado que nos dejó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.
Periódico Escambray
Primero de Mayo, despertar de unidad en Cienfuegos
Cienfuegos despertó este martes a una mañana diferente. Otra vez la aurora del primer día imprimirá a mayo ese cariz especial que le llega de abrigar el Día Internacional de los Trabajadores. Como en ocasiones anteriores, el sol sorprende en las calles a decenas de miles de hombres, mujeres, ancianos y niños. Casi todos vestidos de rojo, blanco o azul -animados por el optimismo, la confianza, el sosiego, la determinación, que los colores de la bandera cubana sugieren- dirigen sus pasos hacia las arterias aledañas a la Plaza de Actos, en la capital provincial, para consolidar el desfile al cual fueron convocados.
Resulta evidente que la unidad anida hoy en la Pera del Sur. Lo mismo en la ciudad cabecera que en los diferentes municipios y localidades, afiliados de todos los sectores de la economía y la sociedad olvidan por unas horas sus funciones habituales para amalgamarse en un mismo gremio: el de los trabajadores cubanos que hoy celebran su Día, con retos y misiones titánicas, mas con la resolución de afrontarlos desde la mesura y la inteligencia, sin prisa, pero sin pausa, como lo ha indicado Raúl, y tal lo requieren los imperativos de este tiempo.
“Unidad, compromiso y victoria” constituye la consigna que guía la celebración y puede verse en cientos de pancartas. Así, en cohesión de ideas y principios, apresuran sus pasos los cienfuegueros para comenzar el desfile. Serán unas 130 mil personas quienes se unirán a esta marcha tradicional y confirmarán con cada paso su respaldo a la Revolución, mientras honran la memoria de Fidel Castro y el 150 aniversario del inicio de las guerras por la independencia de Cuba. Los minutos avanzan… los múltiples y heterogéneos pasos por las calles de Cienfuegos ya anunciaron otro histórico Primero de Mayo.
Yudith Madrazo Sosa
Ciego de Ávila: ¡Aquí estamos!
Una marea humana toma las calles por asalto. Hombres, mujeres y niños que, en un día diferente, dan los buenos días al sol, alegres y combativos: gente de pueblo, sencilla, que desfila feliz y contenta, como afirmándole al mundo que aquí, y en cada rincón de la geografía cubana, el Primero de Mayo es una verdadera fiesta proletaria, con los trabajadores en el poder.
La ciudad capital de la provincia cubana de Ciego de Ávila no es una excepción. Ni tampoco lo son sus 10 municipios. Los colores de la Enseña Nacional, el rojinegro de la del 26 de Julio, y las de los diferentes sindicatos, forman un torrente indetenible. Como lo es la Revolución Cubana.
Ya el Comandante en Jefe, a quien mantenemos vivo en nuestras mentes y corazones, lo había adelantado en una de sus esclarecedoras intervenciones: “Esta Revolución llegó para quedarse”.
La sentencia anidó pronto en millones de corazones: ¡Aquí estamos! No somos uno ni dos; sino millones. Y devino, entonces, bandera de combate para hacer frente y salir airosos lo mismo de comprometidas situaciones meteorológicas como de cuánto engendro maligno ha puesto y ponen en práctica el águila imperial, sus asalariados de la mafia miamense y sus lacayos de otras latitudes. Ahora lo hace Donald Trump desde posiciones que dejan mucho qué desear, por desatinadas y poco juiciosas. Pero él conoce las advertencias: ¡Que no se meta con Cuba. Al Caimán antillano se le respeta!
¡Aquí estamos! Porque seguiremos defendiendo la hermosa y tangible realidad que desde hace casi seis décadas disfrutamos todos; para que se mantengan la educación, la salud y otras conquistas, que no son privativas solo de los cubanos, sino que gracias al sentimiento solidario e internacionalista llegan, desde hace bastante tiempo, a otros pueblos hermanos que allende el mar sienten el calor de la mano segura que saluda y ayuda sin interés alguno.
¡Aquí estamos! Para que la sonrisa de los niños y niñas sigan iluminando la Patria, para que quienes cumplan su vida laboral activa disfruten de seguridad y asistencia social, para que siempre cada cubana y cubano tengan asegurado un trabajo digno; para que nuestras fronteras se mantengan soberanas; en fin, para seguir defendiendo lo que nos pertenece por derecho…
Por esas, y por muchas otras razones, esta Revolución, la de los mambises, la de la Generación del Centenario, la de Fidel y Raúl, la de nuestros héroes y mártires, la de la nueva generación que mantiene enhiesta la enseña tricolor, la de todos nosotros, seguirá estando. ¡Aquí estamos!
Héctor E. Paz Alomar
Día del Trabajo es fiesta en Camagüey
Unos 200 000 trabajadores y sus familiares se citaron desde temprano en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte Loynaz, de esta ciudad, para celebrar la fiesta proletaria que en Cuba resulta cada Primero de Mayo.
El desfile aquí abrió a las 7:30 a.m. con un bloque conformado por representantes de las asociaciones cubanas de limitados físicos y motores, sordos e hipoacúsicos, ciegos, y los combatientes de la Revolución. Las voces y carteles expresan que este grupo de hombres y mujeres están dispuestos a defender a Cuba a cualquier precio, pues las conquistas de la Revolución, de la que la clase obrera es beneficiaria, lo vale.
Acto seguido, el bloque de la solidaridad aunó a extranjeros que cursan estudios aquí o residen en la provincia y abrazan las causas cubanas. Contra el bloqueo y en reclamo de la devolución de la base naval de Guantánamo, alzaron sus voces representantes de 30 naciones.
El Sindicato de Educación, Ciencia y Deporte, estandarte de las posibilidades de los más humildes de este Archipiélago, protagonizó por casi treinta minutos la marcha. "Yo soy Fidel" dijeron, y prometieron así defender el legado del histórico líder de la Revolución cubana.
Veinte minutos después de las 8:00 a.m., representantes del sector de la Salud también enarbolaron su responsabilidad social. En un bloque de 19 000 trabjadores, estudiantes y familiares representaron además a los cerca de 3 000 camagüeyanos que hoy prestan colaboración médica en 44 países.
Los trabajadores del Sindicato azucarero también dieron sus vivas a la Revolución y sus líderes. En apoyo al nuevo Presidente Miguel Díaz Canel Bermudez hablaron en sus lemas de continuidad y en sus carteles prometieron Unidad, Producción, Diversificación y Eficiencia.
En el sexto bloque del desfile camagüeyano, los constructores proclamaron "Yo soy Fidel", haciendo más firme su compromiso con el socialismo y los pobres del mundo para los que este sistema social es esperanza.
Con los colores de la bandera cubana, el sidicato de la Administración Pública se hizo escuchar. Encabezados por el colectivo de la Empresa de Consultoría Jurídica, los responsables de impulsar y controlar el cumplimiento de las tareas económicas y sociales del país excalamron al unísiono,con alegría, "Viva el Primero de Mayo".
En dos grupos más pequeños, pero igual de comprometidos y cohesionados, los sindicatos de las Comunicaciones y Hotelería y Turismo dijeron presente. Portando cuadros de Fidel, Lázaro Peña y otros líderes de la Revolución y la clase obrera, sus colectivos también dieron sus vivas a la Revolución y la Patria.
Periódico Adelante
Tuneros a la Plaza
Más de 125 mil tuneros, trabajadores y familiares, desfilan hoy por la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, en esta ciudad, para expresar en marcha unida el respaldo al legado de Fidel, Raúl y a la nueva dirección del Estado cubano, como muestra inequívoca de su unidad en torno al Partido y la Revolución.
El desfile lo encabeza el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, liderado por los Leñadores, subcampeones en la pasada Serie Nacional de Béisbol.
En los restantes municipios, actos similares demuestran al mundo el compromiso de mantener inalterables los principios de soberanía nacional y del internacionalismo, banderas que desde hace varias jornadas levantan los pobladores de comunidades y bateyes, donde no ha faltado el festejo en saludo al Día del Proletariado Mundial.
A la celebración la han precedido extraordinarios esfuerzos y trabajos voluntarios en distintos frentes vinculados con la producción de alimentos, la zafra azucarera, los rubros exportables y los que sustituyen importaciones; además, el movimiento político por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes que, convocado por las direcciones del Partido y el Gobierno en el territorio, ejecuta múltiples obras de beneficio social, las cuales han recibido el apoyo popular.
En el transcurso de estas fechas, se han desarrollado encuentros con jóvenes, dirigentes sindicales, héroes del Trabajo de la República de Cuba y combatientes de Girón; actos de condecoración a trabajadores y dirigentes sindicales destacados, entre otras actividades que denotan entusiasmo, unidad y la convicción de seguir por las sendas del triunfo.
La jornada de hoy se caracteriza por una masiva, colorida, entusiasta y consciente movilización de los tuneros, y los cubanos todos, por la unidad y el compromiso con la Patria, sus líderes y el Partido Comunista.
Periódico 26
Más de 200 mil holguineros hicieron temblar la Plaza
Unidad, compromiso y victoria patentizaron los holguineros hoy en el desfile por el Día Internacional de los Trabajadores, acontecido en la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García Íñiguez.
Según datos cuantificados por funcionarios de la CTC, marcharon en la provincia más de 500 mil trabajadores, de ellos alrededor de 200 mil en la cabecera provincial, y 57 mil 900, 43 mil 200 y 30 mil, en Moa, Mayarí y Banes, respectivamente.
Fueron 15 los sindicatos presentes en la histórica jornada, los cuales tuvieron entre los de mayor presencia al de Civiles de las FAR, Salud, Educación y Comercio, Gastronomía y Servicios.
Anteriormente, diferentes comunidades y Consejos Populares del territorio celebraron 53 desfiles del Primero de Mayo. El Año 60 de la Revolución volvió a ver a la masa trabajadora holguinera, en función de celebrar su fiesta proletaria con mayor compromiso y entrega.
Nelson Rodríguez Roque
Los mambises hoy también desfilaron en Granma
Hombres y mujeres, vestidos como mambises y encima de caballos desfilaron hoy en esta ciudad, capital de Granma, provincia donde comenzaron las guerras independentistas en Cuba, el 10 de octubre de 1868.
Con banderas, entusiasmo y paso seguro avanzaron los jinetes, acompañados por un mar de pueblo, banderas, imágenes de héroes y carteles, hasta pasar frente a la emblemática Plaza de la Patria, inaugurada con la presencia de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución, el 26 de julio de 1982, en ocasión de cumplirse el aniversario 29 de los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Muchas personas miraban a esos “mambises” de hoy, y los guardaban en fotografías con sus teléfonos celulares. Tal vez, pensaban también en aquellos iniciadores de la lucha armada por la libertad del país, que guiados por Carlos Manuel de Céspedes, protagonizaron el alzamiento de La Demajagua, suceso del cual se cumplirán exactamente 150 años el próximo 10 de octubre.
La avenida Felino Figueredo y otras calles de Bayamo, Ciudad Monumento Nacional, se desbordaron de alegría este martes y múltiples iniciativas de los diferentes sindicatos, con elementos identificativos de cada sector.
Minutos después de desfilar, Odelia Fonseca Martínez, quien estaba acompañada por su nieto, declaró que todo fue maravilloso, muestra de la alegría del pueblo granmense y la motivación para seguir conquistando victorias durante los próximos años.
Yo participo cada primero de mayo, porque esto me rejuvenece, aquí encuentro amigos, familiares y hasta noviecitos de épocas anteriores, dijo y luego sonrío de forma pícara.
En esta ocasión, los últimos en pasar frente a la Plaza fueron miles de jóvenes, continuadores de la obra socialista y del ejemplo y las ideas de hombres como José Martí y Fidel.
Junto al pueblo bayamés, estuvieron Maimir Mesa Ramos, ministro de las Comunicaciones; Gustavo Luis Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, y los miembros del Consejo de Estado Jorge Amador Berlanga Acosta, Ivis Niuba Villa Milán y Felicia Martínez Suárez.
También participaron en el desfile Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.
Yasel Toledo Garnache
Fiesta del pueblo patriota en Guantánamo
Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, reafirmó el apoyo de la clase obrera local a la irrevocable decisión de defender las banderas del Socialismo y avanzar en la actualización del modelo económico cubano, al pronunciar las palabras de apertura del multitudinario desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello.
La dirigente sindical subrayó que el territorio arribó al Día Internacional de los Trabajadores con la fiesta del pueblo patriota organizado en diferentes sectores de la economía, protagonista principal del cumplimiento de los planes y presupuestos, con la generación de más de 917 millones de pesos e incrementos en la productividad del trabajo y la eficiencia de los procesos productivos.
Fernández Louit destacó, además, la labor de los Innovadores y Racionalizadores de la provincia en el ahorro de recursos y la sustitución de importaciones, y la respuesta rápida del movimiento obrero guantanamero en las tareas de recuperación de los daños causados por los huracanes Matthew e Irma.
La celebración en el Alto Oriente cubano estuvo presidida por las máximas autoridades del Partido, el órgano de Gobierno, la Central de Trabajadores de Cuba y otras organizaciones políticas y de masas, quienes fueron acompañados por Rafael Miranda, miembro del Consejo de Estado y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, y Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.
Cerca de 200 mil guantanameros se congregaron este Primero de Mayo en las principales plazas y espacios públicos para celebrar el día mundial del proletariado, fecha que en esta ocasión se dedicó especialmente a los jóvenes cubanos, continuadores de aquella tropa de bisoños que hace casi 60 años cambiaron el curso de la historia de Cuba para plantar una Revolución con todos y para el bien de todos.
Jorge Cantalapiedra Luque
Añadir nuevo comentario