Trump podría frenar trato con Surcorea hasta lograr pacto con la RPDC

Trump podría frenar trato con Surcorea hasta lograr pacto con la RPDC
Fecha de publicación: 
30 Marzo 2018
0
Imagen principal: 

'Puedo frenarlo hasta después de que se llegue a un acuerdo con Corea del Norte', expresó el gobernante republicano durante un discurso ante trabajadores de una instalación industrial en el estado de Ohio.

'Nos estamos moviendo muy bien con Corea del Norte. Ciertamente, la retórica se ha calmado un poco, ¿no creen?', agregó el mandatario, quien el año pasado recibió críticas dentro y fuera del país por sus comentarios belicistas contra la nación asiática.

'Veremos cómo resulta todo. Si no sirve, estamos caminando, y si es bueno, lo aceptaremos. Corea del Sur ha sido maravillosa, pero probablemente vamos a detener ese trato por el momento, y ver cómo se desarrolla todo', sostuvo en su alocución de esta tarde.

Medios locales como la cadena CNBC señalaron que no estaba claro de qué modo la suspensión del acuerdo comercial con Corea del Sur, uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos, podría ayudar en las negociaciones con la RPDC.

Los comentarios de Trump se produjeron un día después de que la Casa Blanca promocionara el trato con Seúl como una 'gran victoria' para el duro enfoque del presidente en material comercial, centrado en disminuir el déficit de este país con otras naciones.

'Es un gran negocio y una gran victoria para los trabajadores y las empresas estadounidenses', afirmó ayer la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y el propio mandatario calificó hoy ese pacto de solución maravillosa que 'nivelará el campo de juego en acero, automóviles y camiones'.

Lo alcanzado esta semana resulta una nueva versión del pacto comercial vigente entre ambas naciones desde 2012, que Trump calificó de horrible y causante de pérdida de empleos.

Bajo el mecanismo comercial revisado, se prolonga hasta 2041 el arancel del 25 por ciento que Washington impone a las camionetas surcoreanas, previsto para expirar dentro de tres años, y se amplía de 25 mil a 50 mil de la cantidad de vehículos de cada fabricante norteamericano puede exportar a la nación asiática.

Además, Corea del Sur aún deberá cumplir con el impuesto del 10 por ciento sobre el aluminio que Washington aplicará a la mayoría de los países, pero quedará ampliamente exenta de un gravamen de 25 por ciento sobre el acero.

Por otro lado, los diplomáticos estadounidenses han enfatizado que el histórico encuentro previsto entre Trump y el líder de la RPDC, Kim Jong-un, será simplemente una reunión, y no una negociación formal sobre el programa nuclear.

Sin embargo, el republicano sugirió ayer en la red social Twitter que existe una buena oportunidad de lograr paz y desnuclearización en la península coreana.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.