Hay mujeres... de fuego y de nieve

especiales

Hay mujeres... de fuego y de nieve
Fecha de publicación: 
8 Marzo 2018
0
Imagen principal: 

Muchos adjetivos y epítetos se han gastado la literatura, la oratoria y hasta la sabiduría popular para elogiar a las mujeres. Poemas, canciones o piropos podrían llenar una antología infinita y cada día más justa, pues, aunque falta mucho camino por andar, cada vez más se salen del esquema de la belleza y la sensualidad para ver en nosotras virtudes menos efímeras.

alt

¿Cuántas visiones diferentes? ¿Cuántas facetas abarcamos? La maternidad es una de las que nos acompaña desde siempre; más allá del hecho de parir físicamente, resulta una vocación innata para la mayoría: “La mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son, por excelencia, las creadoras del ser humano”, expresó un enamorado inexorable de la belleza y el talento femeninos, el líder cubano Fidel Castro. Desde la poesía, exaltó el autor norteamericano Walt Whitman: “digo que es tan grande ser hombre como ser mujer, pero nada es tan grande como ser la madre de los hombres”. Y el poeta nacional, Nicolás Guillén, resumió al final de un poema dedicado a la mujer: “el dolor te redime, el dolor de dejar de ser virgen y el dolor de ser madre”.

“Es incompleta una victoria cuando no se mueve el corazón de la mujer”, escribió Martí, en cuyo ideario encontramos también aquella certeza que muchas han demostrado a través de la historia: “La mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede”.

alt

“Me han estremecido un montón de mujeres”, reconoce el trovador cubano Silvio Rodríguez en una de sus canciones entrañables; mujeres de fuego y de nieve, las que fueron al combate en la manigua o en la selva, tanto como la abuela que crió siete hijos “mascando carajos”, porque como me enseñó mi niño, para ser un héroe no hay que hacer grandes cosas, sino hacer lo correcto.

Hay mujeres… dice el cantautor español Joaquín Sabina, y nos describe con su habitual falta de recato, pero con cierta cuota de razón, pues hay mujeres diferentes, un mundo cada una, pero todas con el mérito de vivir, o intentarlo, a la medida de su tiempo y sus verdades.

alt

Hoy, hay mujeres por todo el mundo dando la pelea cotidiana; somos muchas y cada vez más conscientes de que podemos llegar al infinito… ¿Cuál sería la frase ideal para describirnos y felicitarnos en este Día Internacional de la Mujer? ¿Qué le dirá usted a las mujeres que comparten su vida?

alt

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.