Gloria City, documental sobre asentamientos norteamericanos en Cuba
especiales
El audiovisual, basado en el libro Conversación con el último norteamericano, de Enrique Cirules (Nuevitas, Camagüey, 1938- La Habana, 2016), muestra el nacimiento, esplendor y decadencia de una pequeña comunidad de esos ciudadanos determinantes en la cultura de ese pequeño poblado.
El principal protagonista de la obra de Cirule, William Stokes, residente en el poblado hasta su muerte en 1974, narra con precisión las peripecias de sus coterráneos en este tipo de localidades que pueden ser descritas como 'pequeñas ciudades norteamericanas en Cuba', confiesa el investigador cubano.
Descendiente de los primeros pobladores.
A decir de Cirules, 'la Gloria City forma parte de la propia historia de los Estados Unidos; un pequeño pueblo que influyó en la mentalidad de los campesinos y citricultores en Cuba hasta la actualidad, y en especial en el Valle de Cubitas'.
La multipremiada artista Isabel Santos, reconoció en la presentación del material, sentirse 'orgullosa de contar una historia aparentemente sencilla pero cargada de emoción y trascendencia'; peculiaridades que enriquecen al audiovisual, concebido entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.
Ubicado a unos 70 kilómetros de la principal urbe de la región, el espacio floreció tras el arribo vía marítima de la compañía Cuban Land, que luego de la intervención norteamericana en el archipiélago, procuraba asentarse en predios caribeños para la explotación de nuevas tierras fértiles con plantaciones citrícolas.
A pesar de la inhóspito y las inclemencias del clima, los nuevos pobladores lograron levantar la pequeña comunidad con construcciones típicas de la época en los Estados Unidos; una infraestructura que incluía telégrafo, correo,alumbrado público, escuelas y carreteras que posibilitaron la comunicación con la ciudad de Camagüey.
El potencial de los empresarios del sur de la Florida, dedicados al comercio de cítricos, más leyes gubernamentales, impidieron el auge de las exportaciones de los productos de los norteamericanos de La Gloria City, 'sin embargo resultó una comunidad autosuficiente donde además florecieron las tradiciones norteñas con carreras de caballo y sus fiestas tradicionales', expresa el escritor.
En 1932 uno de los ciclones más potentes en la historia de Cuba, arrasó con varias de las plantaciones ; ello conjugado a la expansión de la industria azucarera, propició la decadencia y emigración de la mayoría de los pequeños agricultores de la zona de vuelta a su país de origen.
Leyendas e historias se conjugan en La Gloria City, localizado próximo a la zona de la cayería norte de Camagüey, donde tiene lugar uno de los proyectos inversionistas más importante de la provincia en el sector turístico, renglón vital para el desarrollo económico cubano.
La Gloria City, documental de 40 minutos de Isabel Santos, que obtuvo dos premios colaterales en el 39 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, resume leyendas, anécdotas y la imaginación, que enriquecen lo sucedido en la fundación y el desarrollo de los primeros asentamientos de norteamericanos en Cuba.
Pobladores de la comunidad de La Gloria.
Añadir nuevo comentario