Matanzas-Granma (escena uno): Pitcheo hermético, la clave

especiales

Matanzas-Granma (escena uno): Pitcheo hermético, la clave
Fecha de publicación: 
5 Enero 2018
0
Imagen principal: 

El Yera de la noche del jueves fue impecable, al punto de que el primer indiscutible de los granmenses llegó a la altura del quinto acto, por intermedio del receptor Yulexis La Rosa. Solo tres en seis completos permitió en definitiva el as de Martí, para guiar a los suyos a triunfo de 7-1 sobre los actuales campeones de Granma.

Confianza en su recta, sostenida sobre las 90 millas y con un envío de 96 en el primer episodio, siempre delante en el conteo sobre los maderos rivales y combinando en la zona donde más dolor causaron sus envíos, aseguró desde la lomita el éxito, retirando además a una decena de alazanes por el tortuoso camino de los strikes y regalando apenas un boleto, para elevar su global en la campaña a 13-5.

De sellar el desenlace con toda su pericia de mil batallas se encargó el diestro Jonder Martínez, permitiendo únicamente un inatrapable en los tres capítulos conclusivos.

Quizás ahí pudo haber radicado algún desliz del mentor Carlos Martí, en el hecho de no buscar variantes ofensivas con el líder jonronero del torneo, Lázaro Cedeño, quien además de no alinear en posible rol de designado ante la opción de colocar a Despaigne en el izquierdo en lugar del refuerzo holguinero Geidy Soler (se fue en blanco en tres turnos), ni siquiera empuñó de emergente.

Tampoco hizo lo que se esperaba Raúl González en el tercer cojín, pues no logró conectar a tierra de nadie en cuatro comparecencias.

Para un plantel como Granma, que descuella pos su ofensiva (289 de AVE, 35 vuelacercas y 411 de slugging en la segunda fase) iniciar con los maderos congelados para nada es buen presagio, máxime cuando desde la colina de los martirios solo se reforzaron con el pinareño Raidel Martínez.

De vuelta a los yumurinos, aprovecharon la más mínima brecha dada por su oponente. En el mismo primer episodio le anotaron una al diestro Lázaro Blanco (7-4) que dio muestras de aún no estar con su solidez acostumbrada. Seis boletos y otros tantos inatrapables en cuatro innings, hablan por sí solos.

De hecho, en las postrimerías del cuarto los de la Atenas de Cuba marcaron par de carreras sin conectar de jit. Eso sí, aprovecharon  las transferencias del staff contrario, pusieron la velocidad en función ofensiva con acierto e igualmente sacaron partido de los errores a la defensa cometido por los granmenses. Filosofía de exprimir al rival y de estar 100 % concentrados en cada detalle del juego que haciendo justicia, les imprimió Víctor Mesa. Cepeda como elemento X demostró que continúa hecho para cualquier momento: par de indiscutibles y dos transferencias. Saque usted sus propias conclusiones…

 Si a esto le sumamos que el siniestro Leandro Martínez y César García tampoco cumplieron cabalmente su rol de estabilizadores, la alarma crece, especialmente por la contundencia que vislumbran los yumurinos en todos los indicadores de juego y la urgencia de los monarcas regentes de que su ofensiva despierte hoy ante el derecho resurgido como ave Fénix y con impecables 1.62 de limpias permitidas en la segunda fase, Roy Hernández. Lo avala además, una endeble ofensiva rival de 202.

Del otro lado se subirá al box el siniestro Ulfrido García, refuerzo indómito que laboró para 1.69 y aportó cuatro sonrisas a la causa de los Alazanes.

Claves para la escena dos:

1-    En este segundo duelo será crucial que Ulfrido camine en aras de que los granmenses nivelen la serie.

2-    Deben despertar los maderos de los alazanes, especialmente los de hombres con responsabilidad notoria como Despaigne, Avilés, Benítez y Manduley, a la vez que deben encontrarle un hueco a Cedeño.

3-    Cerrar filas en defensa y desterrar la presión para no cometer errores que a la postre cuenten, se impone en uno y otro plantel.

Matanzas es mi favorito y desde ahora predigo que liquidará la serie semifinal en seis actos (4-2). Nos vemos esta tarde en el Victoria de Girón a partir de las 5:00 p.m. y luego viajaremos hasta el Julio Antonio Mella de las Tunas, donde los anfitriones e Industriales descorrerán las cortinas de una subserie inédita en postemporadas. Cubasí lo mantendrá al tanto con análisis al término de cada jornada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.