Concluye penúltima jornada de festival de cine en La Habana
especiales
La sala Taganana del Hotel Nacional sirvió como de escenario para que varias instituciones del ámbito nacional y foráneo entregaron sus premios colaterales a algunos de los filmes concursantes.
Dentro de los galardonados destacan la cinta argentina La cordillera, del realizador Santiago Mitre, que se alzó con el premio Roque Dalton conferido por Radio Habana Cuba, y, además, con el voto de los cibernautas como mejor largo de ficción exhibido durante el evento, recuento del que lleva constancia la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.
La película chilena Los perros, dirigida por Marcela Said, obtuvo el reconocimiento de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, un filme que refleja desde una óptica diferente el tema de la dictadura en la nación suramericana.
El premio Vitral de la Asociación Cubana del Audiovisual se entregó a la película Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas; y Yo soy Malú, documental de la también realizadora nacional Mayra Álvarez, se alzó con el único lauro que entrega una subsede del festival, el Vigía, de Matanzas.
En un encuentro con la prensa, cineastas y actores de cintas en concurso en las categorías de largometrajes de ficción y óperas primas ofrecieron declaraciones sobre su estancia en La Habana como parte del certamen.
Entre los presentes a esta cita figuraron el mexicano Michel Franco, director de Las hijas de Abril; el brasileño Julio Machado, protagonista del filme Joaquim; el actor de Argentina Germán Palacios, quien participa en Temporada de caza, de Natalia Garagiola; y Anahí Berneri, directora de la cinta argentina Alanis.
La gala de clausura del Festival tendrá lugar en la capitalina sala Chaplin el sábado 16 y allí se entregarán los Corales a las cintas ganadoras en los diferentes apartados que tuvieron como jurados a prestigiosas figuras del mundo audiovisual en la región.
Añadir nuevo comentario