Lynn canta a Sindo, un regalo a la trova cubana
especiales
Con el título Lynn canta a Sindo, el disco reúne una veintena de obras del trovador interpretadas por la artista y acompañada en algunas piezas por su padre Pablo Milanés, representante por excelencia de la nueva trova cubana, y por el cantante David Álvarez.
A propósito de las jornadas de festejo por el día de la cultura cubana celebrado el pasado 20 de octubre, el fonograma se presentó en la provincia de Granma y Sancti Spíritus por dos de sus artífices principales: David Álvarez y la propia Lynn Milanés.
En declaraciones a Prensa Latina, la cantante explicó que la idea del disco surgió por iniciativa del historiador de La Habana, Eusebio Leal quien le propuso grabar con el sello La Ceiba algunos temas de este trovador, considerado uno de los más importantes músicos cubanos de todos los tiempos.
Me sentí muy honrada con la propuesta, agregó, enseguida la estudiamos y decidimos que no podían ser un disco de solo diez canciones porque Sindo tiene una obra inmensa sin grabar y otra recopilada pero desconocida, comentó.
'Entonces busqué a David Álvarez e hicimos una compilación de 20 temas entre conocidos como sus clásicos Perla Marina, Guarina, La Tarde y otros no tanto, porque también nos interesaba un Sindo que no se conoce, más social, de su época. No solamente romántico y humorístico como es el cubano'.
'Ahí encontramos todo tipo de Sindo y gracias al trabajo de los arreglistas -Dayron Ortega, también productor, Lino Lores, Pancho Amat y David Álvarez- el disco también lleva la sonoridad de estos tiempos, más asequible a nuestro púbico'.
Según la artista, la experiencia se convirtió además en un estudio de la música cubana grabada en los cuarenta de uno de los más auténticos compositores que en su época además fue interpretado por algunas de las mejores voces cubanas, como las Hermanas Martí o Rita Montaner.
'Tuvimos que buscar en el Museo de la Música y rastreamos algunas piezas porque fueron temas famosos en su época pero no llegaron así para nosotros. Entre todas las audiciones que hicimos estos veinte fueron los que se quedaron por su letra y musicalidad a la hora de trasladarlo a la sonoridad de esta época ', añadió.
La obra conocida de Sindo Garay comprende más de 600 composiciones caracterizadas por retratar la idiosincrasia de la sociedad cubana y la admiración por su tierra natal, Santiago de Cuba.
A pesar de su formación empírica, muchas de sus obras son consideras perfectos exponentes de géneros como el bolero o la trova, llegando a nombrársele como el padre de la Nueva Trova cubana.
Precisamente al aniversario 45 de la fundación de ese movimiento cultural y musical y al 150 del natalicio de Sindo Garay se dedicó la edición 23 de la Fiesta de la Cubanía, celebrada en Bayamo capital de la provincia de Granma, en el oriente del país, donde se realizó el lanzamiento del disco.
Fue la primera vez que presentamos el fonograma de manera oficial porque anteriormente habíamos interpretado algunos temas en el aniversario de Habana Radio, la emisora de La Ceiba que es la disquera de la oficina del Conservador de La Habana, aseguró Milanés.
Luego del pequeño lanzamiento en Bayamo pensamos poder seguir promocionando el disco, e incluso promoverlo con la disquera Bis Music con una tirada grande para todo el país que se pueda vender en toda la isla y llegue a los oídos de los cubanos este regalo a la trova cubana.
Añadir nuevo comentario