«Que no me toque un "Despacito"», dice la cantante peruana Tania Libertad
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Por ello, la cantante peruana lamenta que la vasta gama de sonoridades que existen en la región quede resumida ahora en una canción: "Despacito".
"El reguetón está llamando la atención porque ya se demoró, ya debería estar de salida", dice la folclorista de 64 años a la AFP sobre el tema más popular del año a nivel internacional y que ha batido récords en plataformas digitales como YouTube o Spotify.
La artista puede citar a un sinfin de músicos cuya obra, según ella, encarna mejor la realidad latinoamericana que el hit de los puertorriqueños Luis Fonsi y Daddy Yankee.
Una de sus mayores influencias es el mexicano José Alfredo Jiménez (1926-1973), a quien dedica su nuevo álbum "José Alfredo y yo", su tercer tributo discográfico al prolífico compositor guanajuatense en 55 años de carrera.
Desde la intimidad de su casa, ubicada al sur de Ciudad de México, Libertad, que ha compartido su trayectoria con figuras como Mario Benedetti, José Saramago, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Chavela Vargas o Armando Manzanero, habló sobre el reto de la música latina y compartió una reflexión sobre la crisis político-social de la región en tiempos de Donald Trump.
¿Cómo ve el estado actual de la música latinoamericana?
Los ritmos que existen en la región son infinitos, así que nos da pena que todo se circunscriba a un solo ritmo (el reguetón) hoy en día. Pero bueno, vamos a darle su tiempo, ¿no? La historia la vamos a escribir nosotros, la estamos escribiendo nosotros.
Muchas veces nos peleamos por hacer un éxito como "Despacito". Al contrario, yo no quiero que me toque un "Despacito" porque, ¡imagínate! ¿Qué haces después de un éxito tan escandaloso como el que ha tenido esa canción?
Si Latinoamérica es una región tan rica musicalmente, ¿a qué acredita que "Despacito" rompa récords y sea considerada un himno latino?
El reguetón viene a ser el resultado de muchos géneros, el primero de ellos está dentro de una rítmica que es muy sencilla de bailar: los huaynos peruanos. Nosotros en América Latina tenemos tres grandes raíces: la andina, la negra y la española.
¿Qué visión nos ofrece del que es considerado "el compositor mexicano más importante" en este tercer tributo?
José Alfredo tiene un montón de colores dentro de su lírica, de su composición y su música, después de eso decidí cantarlo con una voz media, sin haber perdido mis agudos, digamos que este disco es mucho más sensual.
Para mí, José Alfredo era un señor que sufría mucho por las mujeres porque ellas lo dejaban. Les decía: '¡Ojalá que te vaya bonito!', y se iba a llorar al rincón de la cantina, así que más que macho lo veo como una víctima.
¿Qué opinión le merecen los cambios sociales y políticos que acontecen en Latinoamérica?
Es lamentable lo que está sucediendo en nuestra región (...). Corrupción e impunidad, esos son los padres de todo lo que sucede, porque nunca esperamos que países que han tenido siempre un comportamiento ejemplar hayan vuelto a esas prácticas.
¡Una sola compañía brasileña (Odebrecht) sobornó a 800 000 funcionarios de muchos países! Nomás que en otros países hasta los presidentes están en la cárcel, aquí no sabemos si pasará eso algún día.
Es una tristeza porque provengo de una generación en la que soñábamos con un mundo justo, donde todos fuéramos iguales y tuviéramos las mismas oportunidades, y vemos cada vez más pobres.
Y encima, el presidente Trump amenaza con construir un muro en la frontera con México...
¡Como si no tuvieran suficiente con todos los muertos que ha habido en la frontera! (...) Esa región es lo más bonito de México, pero también lo más difícil, una frontera de 3 000 kilómetros con el país más poderoso del mundo.
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