Cuba cerró primer semestre con 431 cooperativas no agropecuarias
especiales
De acuerdo con la ONEI, de ese total -34 más que las contabilizadas el año pasado-, 147 desempeñan actividades relacionadas con la hotelería y los servicios gastronómicos, mientras que 135 funcionan en el comercio y la reparación de efectos personales, 60 en la construcción y 49 en la manufactura, entre otras.
Según publicó la Oficina en su acápite “Organización Institucional.Principales Entidades”, las jóvenes empresas se concentran en La Habana (255), Artemisa (68), Matanzas (20), Mayabeque (14) y Pinar del Río (12),aunque poseen representación en todas las provincias.
Al intervenir en la última sesión del Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ratificó la validez como fuente de empleo de las cooperativas no agropecuarias y del cuentapropismo.
Reconoció que el sector no estatal ha permitido incrementar y diversificar la oferta de bienes y servicios con niveles aceptables de calidad; no obstante, señaló que se han puesto de manifiesto desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes.
En la reunión del Consejo de Ministros, el 28 de junio pasado, se dijo que en algunas cooperativas han existido desviaciones de la idea original para las que fueron creadas, así como también falta de rigor y exigencia en el seguimiento, control y fiscalización, tendencia al incremento de los precios, y uso de los créditos bancarios con fines diferentes a los conceptos para los cuales fueron otorgados.
Se ratificó que las cooperativas no agropecuarias constituyen una alternativa para liberar al Estado de la administración de actividades económicas, productivas y de servicios que no se consideren principales, por lo cual “se continuará avanzando en el experimento para corregir las desviaciones y obtener las experiencias necesarias”.
Añadir nuevo comentario