Tres cubanos a Copa Mundial de ajedrez
especiales
Bruzón y Bacallao certificaron sus pasaportes en el Campeonato Continental concluido hace unas horas en la ciudad colombiana de Medellín, y se unieron a Yuri González, quien había asegurado anteriormente su cupo con una excelente actuación en el Zonal de San Salvador y será el tercer trebejista cubano en la lid planetaria.
A la justa del orbe anterior, celebrada en Bakú en 2015, la mayor de las Antillas llevó a cinco representantes: Bruzón, Leinier Domínguez, Ermes Espinosa, Isán Ortiz y Yuniesky Quesada, en lo que fue récord de participación para la Isla, pero esta vez no se pudo igualar ese monto, a pesar de que en el certamen regional colombiano se repartieron seis y no cuatro plazas, como estaba anunciado en un inicio.
Incluso, los nuestros quedaron ubicados fuera del podio, pero se beneficiaron porque dos de los que los aventajaron, los peruanos Jorge Cori y Emilio Córdova, ya poseían sus boletos mundialistas.
A pesar de la merma cuantitativa, y sobre todo cualitativa, los enviados en esta ocasión entran más o menos dentro de lo previsto, pues aunque sorprendió un poco que Bacallao desplazara a Isán, se trata del actual campeón nacional, y el que mejor lo ha hecho en los meses recientes.
Las bajas conocidas de Leinier y Yuniesky se harán sentir, y recaerá sobre los hombros de Bruzón la mayor responsabilidad para al menos lograr el pase a la segunda ronda, como ya hizo hace un par de años. No obstante, ahora está un poco más rezagado en el listado del orbe, y probablemente su cruce inicial sea más complicado.
Todavía queda bastante tiempo para la lid planetaria, y de momento al menos no se conoce de participación alguna de estos jugadores en eventos internacionales, lamentablemente, por lo que los próximos meses deben ser de ardua preparación en casa.
Añadir nuevo comentario