Elogia entidad de Unesco a Oficina del Historiador de Camagüey
especiales

Un elogio a la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) por sus 20 años de trabajo, trasmitió hoy en esta localidad Katherine Müller Marin, directora de una entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Titular de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, la diplomática intervino en la sesión inaugural del XI Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, con el cual comenzó el programa central por la referida efeméride.
La especialista destacó la labor mancomunada de diversas instituciones para la preservación y conservación del centro histórico urbano local, y de su área más antigua, declarada en el 2008 Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Añadió que una alianza de ese carácter implica también beneficios en la cultura, uno de los elementos facilitadores del desarrollo sostenible, y un recurso estratégico para asentamientos humanos inclusivos, creativos y sustentables.
Subrayó también que ese tipo de estatus en las ciudades históricas responde a una tarea interdisciplinaria y pluri-institucional, con la participación ciudadana.
Müller Marin puso énfasis además en la necesidad de buscar la armonía entre la protección de las áreas patrimoniales y las repercusiones del desarrollo, propósito en el cual Cuba es un ejemplo.
La jornada de hoy en el Simposio incluyó igualmente actividades como el estreno absoluto del documental La Ciudad Infinita, dedicado al XX aniversario.
Delegados de 11 provincias, Colombia y Ecuador asisten al foro, señalado hasta el viernes, con el tema general de los impactos del desarrollo en las ciudades históricas.
La programación conmemorativa principal por los 20 años concluirá el próximo 24, e inserta igualmente, entre otras actividades, la presentación del libro Ajedrez hacia la Luz, de Antonio Guerrero, Héroe de la República de Cuba, y la entrega del Premio Alarife Público Fulgencio Arambula.
Añadir nuevo comentario