Educadores de Cuba y el mundo destacan obra de Fidel
especiales
En la primera jornada del Congreso Internacional Pedagogía 2017, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, Katiuska Blanco, autora de disímiles libros sobre Fidel, comentó sobre cómo él consideraba a la educación como un antídoto esencial contra la tragedia y el desastre humano.
Al referirse a las reflexiones del líder de la Revolución, dijo sentirse impresionada por sus palabras, “todo cuanto hizo le parecía poco y lamentaba la falta de tiempo para darnos más”, enfatizó la periodista quien lo entrevistara en diversas ocasiones.
En el panel especial, Blanco relató sobre la niñez de Fidel en su tierra natal en Birán, Holguín, y dijo que el pensar por sí mismo, la noción de la fuerza moral, la importancia de forjar el carácter, la espiritualidad, la capacidad de sacrificio y las martianas ideas del bien y la virtud, eran las claves de lo que consideraba imprescindible en la formación del ser humano.
Al referirse a las muestras de cariño y al tributo póstumo luego de su partida hacia la inmortalidad, Elias Jaua, ministro del Poder Popular para la Educación de Venezuela, reafirmó que Fidel “sigue siendo el profeta de siempre y el padre de todos los revolucionarios del continente”.
El titular narró anécdotas sobre Fidel y el líder bolivariano Hugo Chávez, de quienes aprendió que los revolucionarios están para servir al pueblo, al lado de los humildes y construir con ellos soluciones.
Una preocupación inmensa por la alimentación de los seres humanos, la necesidad del ahorro energético para evitar el deterioro ambiental, y prevenir las guerras son algunas de las concepciones que él nos legó, afirmó Jaua.
A su vez, el teólogo brasileño Frei Betto dijo que para comprender el pensamiento de Fidel hay dos fuentes fundamentales: su formación en las ideas del Héroe Nacional José Martí y en la escuela religiosa bajo la Orden de los Jesuitas.
Leyanis Burgos, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de la Escuela Pedagógica Fulgencio Oroz, señaló la confianza de Fidel en la juventud, generación encargada de preservar las conquistas del país y fomentar más acciones a favor del bienestar social.
Teresa Amarelle, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas; Ena Elsa Velázquez y José Ramón Saborido, ministros de Educación y Educación Superior, respectivamente, asistieron a la primera actividad especial del evento, conducido por Lesbia Cánovas, presidenta de Honor de la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Hasta el viernes sesionará en el capitalino Palacio de Convenciones la decimoquinta edición del Congreso, que acoge a más de dos mil delegados de
40 naciones.
Añadir nuevo comentario