PSOE se abstiene para facilitar investidura de Rajoy
especiales
La mayoría de los miembros presentes en el comité federal celebrado hoy, 139 frente a 96, votaron por abstenerse en bloque en una segunda votación de un debate de investidura que deberá producirse antes del 31 de este mes, cuando se cumple el plazo marcado por la Constitución para formar gobierno.
Desde primera hora de la mañana los miembros de este comité se reunieron en la sede del partido de Madrid para decidir entre una resolución que optaba por mantener el No al actual presidente del Gobierno en funciones, el conservador Mariano Rajoy, y una abstención que le permita gobernar.
La resolución en favor de abstenerse, finalmente la más votada, la presentó la eurodiputada Elena Valenciano, quien apeló a la “responsabilidad” que los socialistas han tenido durante la democracia para justificar esta polémica decisión.
“A nadie se le oculta que no es una decisión fácil” pero unas terceras elecciones serían algo “gravemente dañino para la salud de la democracia” y “perjudicial para el interés de España y de los españoles” y para el propio partido, apuntaba este texto.
Al aprobar esta resolución rechazaron por tanto la de los partidarios de mantener el ‘no’ a Rajoy en la que se advertía que la abstención solo retrasará unos meses la repetición de las elecciones porque, aseguran, el partido no se podrá comprometer a apoyar leyes del Partido Popular (PP) ya que son ‘incompatibles’ con los principios socialistas.
De ahí que el comité acordó votar No a la investidura de Mariano Rajoy en la primera votación y abstenerse en la segunda, que tendrá que producirse 48 horas después de la primera.
En la jornada participaron aproximadamente un 80 por ciento del total de los miembros del comité, y no asistió el ex líder del partido, Pedro Sánchez, quien se vio forzado a dimitir hace unas semanas tras recibir el rechazo de gran parte de la cúpula del partido, favorable a la abstención.
Este lunes y martes los líderes políticos se reunirán con el rey Felipe VI en una ronda de consultas tras la que se sabrá si hay un candidato a la investidura. Rajoy será el último en reunirse con el monarca el martes por la tarde y, tras el encuentro, se conocerá si se presenta ante la cámara para ser reelegido presidente.
Añadir nuevo comentario