América Latina en la carrera hacia los Oscar
especiales
La nominación y premiación en este certamen "es un honor y un privilegio" y "tiene una importancia enorme en cuanto a la difusión", aunque no necesariamente sea representativo de lo que se produce en el cine alrededor del mundo, dijo a Sputnik el crítico cinematográfico Guilherme de Alencar Pinto.
Salvo Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Paraguay, todos países de la región presentaron un título para integrar la lista preliminar de 85 películas, de los cuales solo cinco quedarán en la carrera final para recibir el galardón.
En opinión del crítico los Oscar "no son para nada una mirada a la producción cinematográfica del mundo".
Pero solo la nominación implica una plataforma de proyección mundial para la industria cinematográfica del país, ya que garantiza mejores posibilidades de visibilidad y distribución.
Aunque las nominaciones latinoamericanas han sido numerosas, hasta el momento el único país de la región que cosechó el Oscar a película de habla no inglesa ha sido Argentina. Lo hizo en dos ocasiones: en 1985, con La historia oficial, de Luis Puenzo, y en 2009, con El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.
España se ha alzado en cuatro ocasiones con la estatuilla por películas en castellano: en 1982, con Volver a empezar, de José Luis Garci; en 1993, con Belle Époque, de Fernando Trueba; en 1999, con Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar y en 2004, con Mar adentro, de Alejandro Amenábar.
Precisamente, la última cinta de Almodóvar, Julieta, será la candidata por España a los premios.
Muchos esperaban que la película que representara a Brasil fuera Aquarius, de Kleber Mendonça Filho, un éxito tras su estreno en el Festival de Cannes en mayo de 2016, aunque no llegó a la lista de las 85.
En la alfombra roja el equipo de la película se manifestó contra el proceso de "impeachment" iniciado contra la entonces presidenta Dilma Rousseff, que terminó en su destitución en agosto. Llevaban carteles que denunciaban la situación política en Brasil.
Uno de los miembros de la comisión de selección brasileña, el crítico Marcos Petrucelli, se había declarado abiertamente en contra de la película luego de esta protesta en las redes sociales.
"Es bien posible que la decisión de la comisión esté en sintonía total con la realidad política de Brasil. Es decir, es coherente y esperada", expresó el director de Aquarius en su cuenta de Facebook cuando se supo que su película había sido descartada.
La lista de películas latinoamericanas para los Oscar:
1. Argentina: El ciudadano ilustre, de Mariano Cohn y Gastón Duprat
2. Bolivia: Carga Sellada, de Julia Vargas Weise
3. Brasil: Pequeno Segredo, de David Schurmann
4. Chile: Neruda, de Pablo Larraín
5. Colombia: Alias María, de José Luis Rugeles
6. Costa Rica: Entonces Nosotros, de Hernán Jiménez
7. Cuba: El acompañante, de Pavel Giroud
8. Ecuador: Sin muertos no hay carnaval, de Sebastián Cordero
9. México: Desierto, de Jonás Cuarón
10. Panamá: Salsipuedes, de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodríguez
11. Perú: Videofilia, de Juan Daniel F. Molero
12. Uruguay: Migas de Pan, de Manane Rodríguez.
13. Venezuela: Desde allá, de Lorenzo Vigas.
Añadir nuevo comentario