Rinden homenaje a Cintio Vitier por los 95 años de su natalicio
especiales
A Fina García Marruz, poeta, ensayista y viuda del homenajeado, se sumaron especialistas, funcionarios y otras figuras de la cultura, entre ellos Armando Hart, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Sociedad Cultural José Martí, María Elena Salgado, Viceministra Primera del Ministerio de Cultura, y Roberto Fernández Retamar, presidente de la Casa de las Américas.
El pensamiento y la ética martiana fueron las fuentes de las cuales se nutrió Vitier llevándolos no solo a su vida sino también a su obra, orgullo de la cultura cubana e hispanoamericana, expresó el ensayista e investigador Enrique Saíz.
Nacido el 25 de septiembre de 1921, en Cayo Hueso, Florida, Estados Unidos, y fallecido el primero de octubre de 2009, en La Habana Vitier fue dueño de una poesía de las más complejas de las letras hispanas, y amo de una prosa exquisita, renovador de la novelística nacional cubana, y gran conocedor de la obra de nuestro Apóstol, apuntó.
Por todo ello, y mucho más, Vitier vive entre nosotros, sentenció el especialista.
Recuerdos y valoraciones aportó José Adrián Vitier, nieto de Cintio y pintor y editor literario, quien dijo que con lágrimas en los ojos se encontraba en este lugar para recordar a su abuelo, \"ese que fue un cristiano, un hombre defensor de los valores y principios revolucionarios quien me inculcó, desde pequeño, el amor por la obra de Martí\", refirió.
El espacio fue propicio para lanzar la convocatoria del concurso Premio de la Crítica Martiana: Cintio Vitier, con el objetivo de premiar los mejores trabajos publicados tanto de investigación como de divulgación, relacionados con la vida de José Martí y dedicado al natalicio de Vitier.
Este concurso está conformado por dos géneros, el ensayo de investigación, con una extensión no menor de 60 páginas y el artículo con no menos de tres páginas, informó a la prensa Ana Sánchez Collazo, Directora del Centro de Estudios Martianos.
La entrega de un ramo de rosas a Fina García Marruz fue uno de los momentos más emotivos de la tarde como recuerdo del amor que durante muchos años la unió a Cintio Vitier, con quien formó un hogar, donde reinaba la cultura, la cubanía y el patriotismo.
Autor del ensayo Ese sol del mundo moral, figura dentro de quienes publicaron la imperecedera Revista Orígenes (1944-1956), y Premio Nacional de Literatura 1988, el homenajeado desarrolló una gran parte de su labor en el Centro de Estudios Martianos, del cual fue Presidente de Honor, institución que contribuyó a crear y en la que laboró largos años.
Añadir nuevo comentario