La guerra comunicacional de medios españoles contra Venezuela
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La prensa española, en un país donde la libertad de expresión descendió por tercer año consecutivo con una calificación de 6,58 puntos sobre 10 en 2015, ataca al Gobierno venezolano al punto de que la cobertura sobre el país suramericano parece pertenecer más a la sección de política nacional que a la de noticias internacionales.
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¿Quién está detrás de estos ataques?
Analistas internacionales concuerdan que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y España cambiaron radicalmente luego del golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en abril de 2002, luego el mediatizado "¿Por qué no te callas?" del Rey Juan Carlos I al líder venezolano en 2007 las deterioraron aún más.
Recientemente, la situación ha tomado un rumbo álgido, puesto que la cobertura de los medios españoles sobre el país suramericano, no solo es particularmente intrigante, sino que ha llegado, como en el caso del periódico ABC, a dedicar diez portadas en tres meses, una cada nueve días.
De acuerdo con el analista político José Antonio Egido, el ataque incesante contra Venezuela busca ocultar los graves problemas sociales de España y el fracaso político del Gobierno de Mariano Rajoy bajo una consigna de "un enemigo internacional".
En la actualidad, el 28,6 por ciento de los habitantes de España apenas paga sus necesidades básicas.
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Inversión en la descalificación de Venezuela
"No se descarta que la derecha española esté invirtiendo grandes cantidades de dinero para atacar y buscar una intervención en Venezuela", explicó el especialista Egido.
Esta información fue confirmada por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que este martes denunció el posible apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de una intervención militar y que detrás de ello está el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, y el mandatario español, Mariano Rajoy.
El ataque de los medios españoles, dominados en su mayoría por personajes de la derecha española, refleja la incapacidad de su Gobierno de manejar sus propios asuntos, explicó Egido.
"En España mi nombre está siendo objeto de una campaña de guerra, puesto que cada día su gestión en el país latinoamericano es titular en los medios de comunicación en el país europeo", ha denunciado el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Un ejemplo claro fue la noticia más destacable del pasado 18 de mayo en España de una marcha en Caracas de la oposición y no el incumplimiento del objetivo del déficit y otro récord histórico de la deuda pública española, que ese dia superó el 100 por ciento por primera vez desde 1909.
Rajoy en reiteradas ocasiones ha manifestado su preocupación por la "emergencia humanitaria" en Venezuela, sin embargo, la página web La Sexta refiere que en Andalucía más de 14 mil niños pasan hambre a diario, mientras que en Canarias, la comunidad autónoma más pobre, la cifra es de 112 mil infantes con problemas de malnutrición.
Manipulación mediática
El periodista Alberto Padrilla aseguró que Venezuela termina convirtiéndose en algo imaginario con lo que se juega la política interna de España.
En este sentido, los políticos de derecha, como es el ejemplo de la reciente visita del representante del partido español Ciudadanos, Albert Rivera, que manipula la realidad venezolana para usarla en su débito y para competir en quien es más antibolivariano, explica Padrilla.
"Es una estrategia bien definida para conseguir más votos y ganar el electorado de la derecha española en competencia con Rajoy", asegura el comunicador.
Rivera recibió abundante despliegue en los principales medios españoles por su visita a Venezuela esta semana, al punto que los tuiteros de ese país bromean con expresiones como "ÚLTIMA HORA: TVE prepara un concurso para encontrar al español que más cosas sabe sobre Venezuela gracias al Telediario", publicado por @amaliorodriguez.
Una persona clave en este panorama es la esposa del vocero opositor Leopoldo López (preso por ser responsable intelectual de 43 muertes en 2014 en Venezuela) Lilian Tintori, acusada por diferentes voceros de promover una imagen negativa de este país en el mundo y crear zozobra dentro del pueblo venezolano con la intención, junto a personajes de la derecha de esa nación e internacional, de provocar un estallido social.
Estados Unidos ataca de nuevo
El sociólogo y politólogo Marcos Roitman asegura que el Gobierno español está inmerso en la estrategia desestabilizadora planteada por los EE.UU., por el Pentágono y por la derecha latinoamericana contra los países progresistas.
"El ataque de los medios españoles, dominados en su mayoría por personajes de la derecha española, refleja la incapacidad de su Gobierno de manejar sus propios asuntos, por tanto utilizan a Venezuela para desviar la atención de sus problemas internos", indica Roitman.
Portadas de diarios españoles
Fotomontaje denunciado por el portal Misión Verdad
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