Buena Fe: De cara a una nueva etapa

especiales

Buena Fe: De cara a una nueva etapa
Fecha de publicación: 
19 Mayo 2016
0
Imagen principal: 

Hoy Israel Rojas, líder de la agrupación, productor y compositor por excelencia, y Yoel Martínez, guitarrista y segunda voz, se ubican entre los preferidos de la gente joven, y de los que no lo son tanto.

Ya sea en la TV para promocionar un concierto, o a través del dial con un tema pegado, están siempre al tanto de complacer a un público que es fiel a ellos.

En entrevista con Prensa Latina, Israel Rojas expresó su satisfacción por el trabajo creado desde el año 1999 hasta la fecha.

Hasta cierto punto, con el CD "Soy" estamos cerrando un ciclo de canciones que nos han acompañado durante estos 16 años, dijo refiriéndose al disco que describe una suerte de compilación, e incluye gran parte de la obra del grupo.

En cuanto a la nueva producción, el cantautor se manifestó muy entusiasmado. Aunque suene duro estamos tan contentos con las canciones del nuevo disco, que lo vamos a tomar como si fuera un kilómetro cero, apuntó.

Buena Fe buscó llegar al mercado internacional con "Soy", producido por la disquera Metamorfosis. Ahora, la agrupación se muestra con gran madurez y una carrera ya consolidada, tanto en Cuba, como en el mercado foráneo.

A partir del 2017 vamos a comenzar a editar el nuevo álbum con canciones absolutamente inéditas y trabajos muy interesantes, apuntó Rojas.

También habló de todo el tiempo que ha transcurrido sin grabar nuevos materiales, desde el año 2013 tras su disco Dial.

"En 2015 iba a salir una nueva producción: la correspondiente a ese año, sin embargo, los compromisos internacionales no permitieron que estrenaran. Lamenté mucho no editar ese disco, donde pensé incluir canciones como Oraré o Dame guerra."

Pero como esos temas los fuimos sacando a cuentagotas, fue un CD que naufragó, se descompuso en mil pedazos. Sin embargo, ante el imperativo de la producción Soy, no hubo otra alternativa, aclaró el artista.

"En estos momentos trabajamos en función del sello independiente Metamorfosis, que pretende distribuir la música de Buena Fe por América Latina."

Este sello, de manera muy respetuosa, se acercó a nosotros sin imponer condiciones en cuanto a soberanía de imagen y creatividad, nos propusieron hacer nuestra música tal y como es, manifestó el líder del grupo.

"Muchos se acercan y nos piden como cortapisa un Buena Fe más romántico y menos social, o al revés: un Buena Fe más social y menos romántico; pero queremos seguir haciendo lo que nos nace, lo que las musas van imponiendo en nuestra pluma y en nuestra garganta, y crear con absoluta libertad."

Según reveló Rojas, aceptar el contrato con el sello Metamorfosis fue todo un reto para Buena Fe pues los productores tomaron como estrategia que la agrupación no se presentara al público masivo latinoamericano con canciones totalmente nuevas.

En su lugar, nos pidió que hiciéramos un compilatorio con temas ya probados en el mercado nacional, que tuvieran una actualización para el público que no nos conoce, agregó.

Esta fue la propuesta más digna que nos han hecho para promover nuestro trabajo internacionalmente y con un nivel de alcance masivo, con total respeto hacia nuestra manera de crear, de ver el mundo y por la música que hacemos, señaló.

Rojas también habló del trabajo de Buena Fe junto al guatemalteco Ricardo Arjona, cuya obra es "reflejo genuino de su filosofía de vida".

En el nuevo disco de ese cantautor hay varios arreglos de Yoel Martínez, es un disco muy acústico y trovadoresco, adelantó.

El tema "Para bien o para mal" que está presente en la nueva producción de Arjona, lleva un arreglo de Yoel. El autor de Animal nocturno grabó además con el trovador cubano Carlos Varela una hermosísima canción: "Mi novia se me está poniendo vieja", contó.

Con Arjona el grupo también colaboró en la canción "Viaje", del 2014, recordó Rojas. "Trabajar con él es una experiencia gratificante, es un artista muy respetuoso, que sabe lo que quiere y necesita".

A la vez, agregó, da mucha libertad de interacción; somos muy buenos amigos y seguiremos colaborando.

Pese a la fama, Rojas es un hombre sencillo, a quien siempre le gustó ese concepto de tener buena fe, y por eso quiso impregnarlo a su grupo musical.

"Por el tipo de canción que queríamos hacer, sabíamos que incluiríamos temas controversiales, pero había que dejar claro de antemano, que la intención no sería nunca con mala fe, sino todo lo contrario."

"Buena Fe no para, Buena Fe siempre está metido en estudios, creando, tomándole el pulso a la realidad social, y bueno, de ahí es que salen las canciones."

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.