Remo cubano: Fournier tendrá botes de escolta y aliento en Río
especiales
Pero algo es muy cierto, el singlista Ángel Fournier tendrá botes de escolta y aliento, no entrenará ni tensará sus músculos solo, y esa inyección de energía de sus coequiperos bien pudiera impulsarlo hasta la definición y… las preseas.
El guantanamero de 28 años, 1.93 metros y 104 kg de peso clasificó en el Mundial de Aiguebelette, Francia, al culminar sexto con crono de 7:04.820 minutos.
Ciertamente el domingo 6 de septiembre no se antojó para él como los días de gloria en Chungju, Sudcorea (2013), y Ámsterdam 2014, escenarios en los que se agenció plata y bronce por ese orden.
En aguas galas se reunieron los pesos pesados y se llevaron los mayores honores el fenómeno checo Ondrej Synek (6:54.76), el fuera de serie neozelandés Mahe Drysdale (6:55.10) y el lituano Mindaugas Griskonis (6:57.64).
Natural de Caimanera, el discípulo de Yoan Paula se ha establecido en la élite desde la temporada 2011, cuando lanzó la clarinada en el circuito de Copas del Mundo. Ha mejorado su ritmo de paletadas, especialmente en la largada, del largo hasta alcanzar la frecuencia idónea, y luego en los últimos 250 metros, aunque para ser realistas, aún no posee la pegada de sus principales oponentes, más experimentados y de kilometraje notorio, con cientos de regatas a cuestas.
De vuelta a la cita del orbe allí también obtuvo visado para la urbe carioca el doble par peso abierto conformado por Eduardo Rubio-Adrián Oquendo, terceros en la final B gracias a 6:10.760, prueba en la cual emergieron reyes los hermanos croatas Martin y Valent Sinkovic (6:03.330).
Nuestra legión se completó en las aguas de Valparaíso, Chile, donde las tripulaciones del single peso abierto femenino, y el doble par peso ligero en uno y otro sexo igualmente hicieron el grado.
La singlistaYariulvis Cobas, titular panamericana de Guadalajara 2011 junto a Aimé Hernández en el doble par, inició la ruta. Dominó su regata preliminar con tiempo de 7:56.730 minutos, y luego aseguró su visado en semifinales al cruzar tercera la línea de meta (7:57.385) y colarse en la final A, la cual le deparó la clasificación a suelo carioca a los seis botes agraciados. En esa instancia decisiva, liderada por Michelle Parson (7:42.008), de Bermudas, Cobas (7:54.513) recaló sexta.
El mejor rendimiento antillano lo protagonizó el binomio de Yislena y Licet Hernández, subtitulares en el doble par peso ligero femenino al cronometrar (7:11.249). Solo las brasileñas Vanessa Cozzi-Fernanda Leal (7:08.950) pudieron derrotar a las nuestras. El trío de embarcaciones clasificadas lo completaron las anfitrionas Josefa Vila-Melita Abraham (7:12.263).
Yislena y Licet fueron imitadas por sus homólogos Raúl y Liosbel Hernández (6:27.595), quienes con su presea de bronce igualmente hicieron el grado al gigante sudamericano. Les antecedieron los auriverdes Xavier Vera-Willian Giaretton (6:25.965), y los aztecas Alan Armenta-Alexis López (6:27.466).
Hasta la fecha, de los 550 remeros que concursarán bajo los cinco aros en el Lago Rodrigo de Freitas, de Copacabana, están clasificados poco más de 400.
Ángel Fournier resultó nuestro mejor exponente en Londres 2012, al ubicarse séptimo y liderar la final B, como parte de una disciplina que tiene en la vanguardia de su medallero histórico a la extinta República Democrática Alemana (33-7-8), Estados Unidos (32-31-24) y Gran Bretaña (28-22-13).
PROA A LA HISTORIA Y A LA 'LAGOA DE FREITAS'
Utilizado como medio de transporte desde la Antigüedad, en Egipto, Grecia e Italia, el remo solo empezó a aparecer como deporte a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, en Inglaterra. La primera disputa oficial fue la famosa regata entre las Universidades de Oxford y Cambridge, que se realiza desde 1828 hasta hoy en el río Támesis.
Poco a poco, el deporte se popularizó en Europa y creció en otros continentes. En 1892, se creó la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA en francés), y el año siguiente se organizó la primera regata, en Italia.
El deporte está presente en los Juegos Olímpicos desde la primera edición de la era Moderna, en 1896, sin embargo, en Atenas tuvieron que ser canceladas las competiciones en aguas abiertas debido al mal tiempo. Así, el estreno oficial del Remo en el programa olímpico se dio en la edición de París, en 1900, solo para hombres. Las mujeres empezaron a competir en Montreal Canadá, 1976.
Hay barcos para uno, dos, cuatro u ocho remeros, que pueden utilizar uno o dos remos. Las embarcaciones con ocho remeros también cuentan con un timonel, responsable por conducir el barco y comandar la tripulación. El objetivo del Remo es sencillo: completar un recorrido en una línea recta, llamada carril, en el tiempo más corto posible. Independientemente de la categoría o del tipo de barco, la distancia es siempre la misma, 2 000 metros.
La Laguna Rodrigo de Freitas (conocida como Lagoa en portugués) se ubica en el corazón de Río, rodeada por bellas montañas, la Floresta de la Tijuca y la estatua del Cristo Redentor, arriba del cerro del Corcovado. La Laguna queda a apenas diez minutos de las playas y de los hoteles de Ipanema y Copacabana. Uno de los puntos altos de este proyecto será la construcción de un muelle temporal, con aforo de 10.000 espectadores, lo que asegurará un excelente ambiente en la llegada de las pruebas.
Legado: Considerada la casa principal del remo y del canotaje brasileños, la Laguna recibirá reformas que dejarán un legado para esas modalidades que incluyen acomodaciones para atletas en entrenamiento, una nueva torre de llegada y un nuevo garaje de barcos. Esas mejorías beneficiarán significativamente los clubs de remo con sede en la Laguna y la Confederación Brasileña de Remo (CBR).
Ocho remeros bogarán en la Laguna de Freitas, legión sin precedentes para la disciplina en nuestro país. Siendo plenamente objetivos, de ellos, solo Fournier cuenta con todas las potencialidades para aspirar a una presea. Sería inédito si la materializa.
Añadir nuevo comentario