Qué hay pa' hoy: La aplicación móvil que te sugiere a dónde ir

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Qué hay pa' hoy: La aplicación móvil que te sugiere a dónde ir
Fecha de publicación: 
6 Marzo 2016
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Entonces llamamos a cada uno de los teatros, de los cines, de los centros nocturnos, y la mayoría no responde…

Un día un amigo nos dice que tiene una aplicación para móviles con una cartelera cultural que se puede actualizar cada dos días. Cuando la copias y la pruebas, te das cuenta de que es verdad, hasta descubres lugares que no conocías.

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Juan Luis Santana Barrios, fundador del proyecto Qué hay pa' hoy

Hoy CubaSí conversa con el director ejecutivo y fundador de este proyecto llamado Qué hay pa' hoy, el estudiante de quinto año de Telecomunicaciones Juan Luis Santana Barrios.

Esta aplicación actualmente está disponible solo para los dispositivos con sistema Android y cumplirá este 11 de marzo nueve meses de creada. Su equipo trabaja desde el cuarto de uno de sus integrantes, ubicado en 21 y N, en el Vedado, en donde recopilan variada información de eventos culturales que luego convierten en un pequeño fichero de actualización.      
    
—¿Cómo nace el proyecto de Qué hay pa' hoy y quiénes fueron los fundadores?

—Nosotros, como universitarios, a veces queremos conocer los eventos destinados a la FEU de la Universidad de La Habana o de la misma CUJAE. Queríamos hacer un proyecto en conjunto que sirviera de aporte a la sociedad, una aplicación móvil usando las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones en función de un bien social. Sobre todo para el público joven, para que pudiera tener encima una cartelera variada en un soporte, que se utiliza más por este tipo de público que la radio, la televisión o la prensa escrita. Queríamos evitar promociones, que no gustan, como los SMS que te llegan a cualquier hora sin solicitarlo; los pósters que están pegados por la calle y los sueltos promocionales.

En total somos cuatro fundadores: dos estudiantes de Telecomunicaciones, un profesor de Programación de la CUJAE y un investigador del Centro de Investigaciones de Tecnología. Lo primero que se creó fue un boletín de correo, al que te suscribías o lo solicitabas bajo demanda. Este boletín tenía la cartelera de cine, teatro, danza, música…

—¿Cómo desarrollan la aplicación?

—Cuando tuvimos el boletín con la cartelera, decidimos que era necesario llevarlo a los móviles. Dos amigos, Sergio León y Juan Alejandro, tenían un grupo de desarrollo de software. Decidimos unirnos y hacer la aplicación móvil y el sitio web. Desde entonces seguimos trabajando juntos, agregando nuevas funcionalidades a la aplicación hasta la actualidad, que se encuentra en la versión 4.0.5.

El diseño y la identidad del proyecto están a cargo de Raúl Muñoz, un diseñador graduado recientemente del ISDI. Trabaja aún con nosotros, no a tiempo completo como la mayoría del grupo, pero está vinculado. La visualidad, la funcionalidad, la accesibilidad y otras cosas las hemos diseñado nosotros.

—¿Cómo aprendes estos conocimientos que utilizas para desarrollar la aplicación?
  

—Una gran parte del conocimiento que aplicamos en esta plataforma lo adquirimos durante nuestra preparación como profesionales en la Universidad. Yo aún no me he graduado y sigo aprendiendo cosas. La otra parte de los conocimientos la hemos adquirido a golpe de interés y preocupándonos por aprender sobre el desarrollo de software. Estudié Telecomunicaciones y no está directamente relacionado con esto, esa parte la he tenido que aprender por mi cuenta.

—Háblame de la estructura del equipo.

—Está conformado por dos cibernéticos; dos telecomunicadores; una diseñadora, que se encarga de todo lo que hacemos en las redes sociales; otros dos diseñadores, que trabajan más la parte de la interfaz de la aplicación y el desarrollo de las identidades de nuevos proyectos; una muchacha que se encarga de gestionar los contenidos, y también tenemos algunos colaboradores.

—¿Cómo gestionan la información cultural que generan constantemente?

—Desde el principio, nosotros nos pusimos en contacto con la mayoría de las instituciones que generan contenidos culturales a nivel nacional, entre ellas el Ministerio de Cultura, con el cual hoy tenemos un contrato y hemos llegado a una retroalimentación en la que ellos nos envían información cada vez que llega a sus manos. Recientemente, establecimos un vínculo bastante fuerte con el Instituto Cubano del Libro, con el que estuvimos trabajando en la última Feria del Libro; con el Consejo Nacional de Artes Escénicas; con el Consejo Nacional de Artes Plásticas, y otros. Por otra parte, están los contenidos que genera el sector no estatal. Para ello tenemos a una persona que se encarga de llamar semanalmente y de estar al tanto de todas las informaciones.

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—¿Cuál es la opinión de los usuarios?   

—Nosotros habilitamos el correo info@kehaypahoy.com con el que chequeamos las sugerencias. La versión que hay actualmente le debe mucho a lo que se ha obtenido de ese correo.

Uno de los grandes logros es que la aplicación ha sido funcional y de agrado al público. También que desde el sector no estatal hemos logrado trabajar con instituciones y estar en eventos de gran importancia. Trabajamos en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y ahora más reciente, en la Feria del Libro.  

—¿Cómo financian los gastos que genera este proyecto?

—Desde el primer momento, se financió con nuestros ingresos. Actualmente no estamos enfocados en desarrollar un modelo de negocios. Nuestro objetivo es afianzar la aplicación y que se expanda entre el público. Hemos tenido algunos ingresos con algunos contratos de instituciones y algún que otro del sector no estatal. Tenemos pensado para el futuro poner la aplicación en venta en Google Play y en la App Store para los extranjeros.

—¿Cuáles son los planes futuros que tiene el proyecto?

—Desde el punto de vista de la aplicación y la plataforma, los planes futuros son llevarla a los dispositivos IOS de Iphone y generar contenido en inglés; establecer funcionalidad e interacción con las redes sociales desde la aplicación, principalmente con Facebook, que es la que más se utiliza en Cuba.

Otros planes son diversificar los contenidos, abrir el espectro del ámbito cultural, incluir también los eventos deportivos y los científico-técnicos que se organizan en la capital. Tenemos la intención de expandir la aplicación por todo el país. Tal vez empecemos por Santiago de Cuba con contactos con la revista Claustrofobia.

—Me hablabas de llevar la aplicación al formato IOS de Iphone. ¿Está entre sus planes llevarla para los teléfonos con sistema de Windows Phone?

—Windows Phone tiene una cuota de mercado muy pequeña en Cuba. Los usuarios con estos dispositivos no pasan del uno o dos por ciento en nuestro país, mientras que el sistema Android ocupa más del 80 por ciento. Por ese motivo no está en proyectos aún desarrollar la aplicación para este sistema.

—Me imagino que mientras más contenidos tenga la aplicación, más grande será el peso de la actualización y mayor será el costo para los que utilizan el correo Nauta para actualizarla.

—Nosotros desarrollamos un sistema de descodificación que reduce hasta un 30 por ciento el fichero de actualización; de ser necesario, lo echaríamos a andar. También la versión actual permite a los usuarios solicitar la información específica que quieren. Entre nuestros objetivos está ofrecer la mayor cantidad de información posible con la mayor veracidad, tratando siempre que genere el menor costo posible al usuario. No pretendemos nunca que se pase de los 100 KB el fichero. Hoy está alrededor de los 60 KB y se ha mantenido así, a pesar de que el cúmulo de información ha aumentado.

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