Entre contratos y Río: ¡Chiquitica por el centro de nuestro voly!

especiales

Entre contratos y Río: ¡Chiquitica por el centro de nuestro voly!
Fecha de publicación: 
19 Febrero 2016
0
Imagen principal: 

De hecho, desde septiembre del 2013, fecha en que se instrumentó dicha política y se aplicaron las modificaciones en la remuneración, no se había patentado tanto interés en nuestros deportistas.

Varias realidades y especificidades rondan los escenarios de transacciones en cada federación doméstica, siempre sobre la base del respeto y algunas condiciones que Cuba impone, partiendo de que las negociaciones deben tener como esencia proteger y desarrollar al atleta en cuestión, y la materialización de los diferentes fichajes en el plano legal contarán con el amparo de las mismas y no de agentes individuales de mercadeo.

Así, en el primero de una serie de trabajos que esclarecerán el panorama actual en el cual cerca de 40 deportistas antillanos exhiben rendimientos en otras latitudes a razón de 11 en el baloncesto, nueve en el voleibol, cinco en el balonmano, cuatro en lucha y más de una decena en el béisbol, iniciaremos por la disciplina de la malla alta, atendiendo a su condición de agraciada colectiva que intentará mostrarse con decoro en suelo carioca.

Precisamente Ariel Saínz, titular de la federación doméstica, expresó que la intención de nuestra selección es colarse entre las ocho primeras, sin descartar el elevadísimo nivel que tendrá la justa. Cuba compareció por última vez en Sydney 2000, ocasión en la que culminó séptima.

Ahora, de cara a la clasificación para Río, la armada contó con la asesoría del avezado Gilberto Herrera, y se espera que justamente Rolando Cepeda, Javier Jiménez, Osmany Uriarte y Liván Osoria, los hombres que defienden colores de franquicias en otras naciones, sean la columna vertebral del accionar del elenco.

De hecho, la preselección, extendida de 12 a 18 jugadores, cuenta en su composición con nueve menores de 20 años. “Nunca antes una escuadra cubana o de cualquier país ha jugado en un torneo olímpico con tamaña juventud en sus filas, aseveró el federativo.

Una mirada al performance de los cuatro contratados arroja que Cepeda se ha convertido en la bujía del PAOK en su primera temporada en la Liga griega. Desenfundando su zurda ya sea por la línea o por la diagonal… con giro inverso, en penetración o tras un amago y cruce, el espirituano de 1.98 metros, 80 kg y 27 años estaba inmerso en el clásico helénico y en la Champions, competición esta última de la cual su club fue eliminado. Sin embargo, hasta el 28 de enero Cepeda se erigía como el mejor anotador y el mejor atacador en el certamen europeo.

No menos descollante ha sido el accionar de Osmany Uriarte (1.97 metros, 81 kg y 20 abriles) en el Maliye Milli Piyango de la Liga turca; mientras Liván Osoria (2.01mts, 96 kg y 22 años) promedia entre 12 y 17 puntos en el clásico argentino.

 “Ha recibido elogios sobre su alto grado de preparación y motivaciones dentro y fuera de la cancha por parte de la directiva del club. Junto a Cepeda, Jiménez y Uriarte deben funcionar como la columna vertebral y bujías de un equipo que tendrá en su ruta crítica a partir de mayo (todos agrupados para ese entonces), la Copa Panamericana (19-27), y el nivel II de la Liga Mundial de voleibol, certamen en el cual igualmente pretendemos colarnos en la final y utilizarlo como modelaje previo a Río”

Igualmente estamos manejando la posibilidad de rescatar los dual meet con Estados Unidos en uno y otro sexo. De hecho tienen una propuesta inicial para invitarnos del 6al 11, pero sucede que el 12 partimos hacia Osaka, Japón, para enfrentar la Liga y sería demasiado complicado desarrollar el tope en esa fecha”, puntualizó Saínz.

El voly de playa también tiene opciones reales de alistarse a la Ciudad Maravillosa por intermedio de sus principales parejas: Nivaldo Díaz-Sergio González, y Leyla Martínez-Lianma Flores, duplas que buscarán mejorar sus acumulados en el ranking en diversas paradas del circuito NORCECA o el World Tour. De hecho, Díaz-González culminaron novenos en el Campeonato Mundial, rendimiento evaluado de aceptable, lo mismo que el subtítulo panamericano de Toronto de sus homólogas.

LA GEMA MELISSA Y OTRAS ESCUDERAS

Cumplirá 17 años en octubre, mide 1.85 y pesa 78 kg, pero esas características son las de menos. La apuesta por el talento de Melissa Vargas fue tal en el Agel Prostejov de la República Checa, que la primera parte de su contrato fue destinada a recuperarla de una lesión en el hombro, nada más y nada menos que con el mismo especialista que en Italia atendió al tenista Novak Djokovic.

Entonces, físicamente al 100 %, Vargas se ha convertido en la gema del Prostejov, envuelta en tres lides de forma simultánea antes de ser eliminadas de la Champions, y con una media que frisa los 22-25 tantos por desafío y en ocasiones ha frisado los 35, cuando las batallas se extienden a cinco parciales. Paralelo a su accionar (acumulará un total de 25 choques, pues perdió los diez primeros por causa de su molestia en el hombro derecho, Mellisa cursa estudios en una escuela bilingüe y es seguida de cerca para prever posibles lesiones de sobreuso.

El timonel del Club, Miroslav Cada, afirmó en una entrevista que tanto Vargas como Sulian Matienzo —igualmente en esa nómina— son dos jugadoras de alta calidad, muy bien recibidas por las demás, por lo que pronto encontraron su lugar en el equipo. Ambas poseen un fuerte ataque, y Melissa presiona más con su servicio”.

Cierran el panorama del voly femenino la central Daymara Lescay (con facultades para desempeñarse también por los extremos), Regla Gracia y Jennifer Álvarez, quienes se muestran en Perú, un torneo de menor calidad y en el caso de Álvarez bajo la égida de su otrora mentor Juan Carlos Gala, lo que posibilita convergencia de intereses en su preparación individual y desarrollo.

“Ha habido otras intenciones de incrementar la contratación de nuestros voleibolistas provenientes de argentina (club obras), Grecia, y hasta Italia. Sucede que acompañado a la carta de representación legal de cada uno de esos clubes, como Federación debemos tener certeza de que se respetarán los términos, se protegerá a nuestros voleibolistas y esos elementos igualmente contribuirán a su desarrollo, cuestiones que en períodos precedentes de alguna manera fueron violadas”, ahondó Saínz.

Cierro con otra novedad: siete jugadores que se desempeñaron bajo el llamado respaldo umbrella (sombrilla), que establece la Federación Internacional —por su calidad no se insertan en la política de contratación con agentes y armadas fuertes y desarrollan un sistema de juego itinerante—, han solicitado la anuencia para retornar a la preselección y ser elegibles para el conjunto tricolor. De ellos, Darién Ferrer, quien pugnó en el certamen de arabia Saudita, ya está entrenando en la preselección.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.