Anette Delgado, un camino seguro hacia el ballet cubano
especiales
Después de intensas presentaciones en ambos países y sin huella alguna de agotamiento, Delgado accedió a conversar con Prensa Latina en la sede de la agrupación danzaria fundada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.
A juicio de la artista, uno de los aspectos más reconfortantes del periplo, realizado del 14 de septiembre al 7 noviembre, fue el estreno de jóvenes en escenarios internacionales con una excelente acogida de público.
En España, donde la compañía se presenta cada dos años, existe un amplio grupo de incondicionales que siguen de cerca las actuaciones de los bailarines cubanos, reconocidos internacionalmente por su exquisitez técnica.
Durante la gira por la nación europea actuaron en las ciudades de Madrid, Barcelona, Cuenca, Pamplona, Bilbao, Burgos, León, Zamora, Oviedo, Soria, Aranda de Duero y San Sebastián.
La artista calificó de exitosos los espectáculos llevados a España, donde interpretaron El lago de los cisnes, un programa combinado con Las Sílfides, Celeste y Carmen, y el ballet El Quijote.
A teatro lleno acontecieron todas las funciones y por primera vez actuamos en Omán, país con una cultura muy diferente a la nuestra, expresó Delgado, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba desde 2005.
En el país asiático la agrupación debutó con Don Quijote, pieza ovacionada durante tres presentaciones por un público que no estaba identificado con la danza clásica de esta isla.
Escuchar un ÂíBravo! en Omán fue algo maravilloso pues es un pueblo que no acostumbra a vitorear a los artistas, manifestó la joven al recordar cómo aprendió de la cultura, tradiciones y costumbres de esa nación.
Con la frescura típica de la juventud, en singular contraste con la responsabilidad de ser primera figura de la compañía, Delgado dijo que siempre los más experimentados deben constituir un ejemplo para los noveles bailarines.
En amena conversación con Prensa Latina explicó que estar de gira siempre es un reto para la agrupación pues constantemente viajan de un lugar a otro y apenas tienen tiempo para ensayar, situación que no resquebraja la calidad del conjunto.
Son muy reconfortantes las críticas que celebran el desempeño de la compañía, agregó Delgado, quien confesó su preferencia por el ballet Gisselle por sentirse muy vinculada al personaje, muchacha inocente y frágil.
Esa coreografía me exige mucho emocionalmente -afirmó- es la que más disfruto cuando bailo pero fue la que más me costó, sobre todo el primer acto por la carga dramática que tiene.
Considerada por la crítica especializada una auténtica estrella, brillante y segura, Delgado ha sido seleccionada en varias temporadas por la revista Dance Europe como una de las más destacas bailarinas a nivel mundial. A lo largo de su trayectoria profesional ha encarnado roles protagónicos en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y foráneos.
Añadir nuevo comentario