Votantes en 4 estados de EEUU favorecen política de Obama sobre Cuba
especiales
El sondeo apuntó a los estados que muestran su inclinación republicana o que podrían influir en cualquiera de los partidos importantes de Estados Unidos para las elecciones presidenciales de noviembre de 2016. Estos estados están ubicados en la zona central y sur del país.
Un 68 por ciento de los encuestados aprueba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas logradas en julio, frente al 26 por ciento que la desaprueba. Los encuestados están a favor de poner fin al embargo comercial que se mantiene intacto, en un 58 por ciento contra un 35 por ciento.
La encuesta mostró que el 67 por ciento se manifestó a favor de terminar las actuales restricciones de los estadounidenses para viajar a Cuba, en comparación con el 28 por ciento que se opone.
En diciembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revocó la política asumida por 10 mandatarios anteriores y se comprometió, junto a Raúl Castro, a restablecer los nexos diplomáticos bilaterales.
El llamado de Obama a levantar el embargo comercial ha sido bloqueado por el Congreso controlado por los republicanos, al igual que una medida para permitir a los estadounidenses viajar a Cuba como turistas.
El sondeo reveló que los republicanos y los conservadores todavía se oponen a Obama acerca del embargo en 9 y 17 puntos, respectivamente, aunque están divididos sobre en la restauración de las relaciones bilaterales y el fin de las restricciones de viaje.
"Difícilmente se encontrará alguna otra política de la administración de Obama con este gran apoyo de los republicanos", dijo en un comunicado Peter Schechter, director de Adrienne Arsht Latin America Center de Atlantic Council.
La mayoría de los candidatos presidenciales republicanos mantienen el apoyo al embargo y al aislamiento de Cuba, en particular los senadores cubano-estadounidenses Marco Rubio y Ted Cruz, así como el ex gobernador de Florida, Jeb Bush.
El Atlantic Council dijo que la encuesta fue realizada entre el 15 y el 18 de octubre por el experto republicano Glen Bolger, quien preguntó a 150 posibles votantes en cada estado y tuvo un margen de error de alrededor de un 4 por ciento.
Añadir nuevo comentario