La Habana: Noviembre fotográfico
especiales

Su programación incluye unas 40 exposiciones, así como conferencias, talleres, presentación de proyectos, y encuentros con artistas y críticos.
Noviembre fotográfico, coordinado por la Fototeca de Cuba bajo el auspicio del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, anuncia además el Coloquio Fototeca de Cuba 2015, del 16 al 20 de noviembre. Este encuentro tiene lugar, cada año, para también homenajear desde las artes visuales el aniversario de La Habana, fundada el 16 de noviembre de 1519.
La Fototeca de Cuba, fundada también un 16 de noviembre y que llegará a sus 29 años, atesora parte del patrimonio fotográfico de la Isla y promueve ese arte con exposiciones transitorias de creadores cubanos y extranjeros. Así mismo, puede encontrarse allí amplia información visual y bibliografía especializada. En la casona colonial en la que se ubica, en la Plaza Vieja, le espera un particular museo-galería, donde dialogan el pasado y el presente de esa manifestación de las artes visuales.
El coloquio de la Fototeca de Cuba incluirá temas como “Cuba, fotografía y sociedad (1994-2014)” a cargo de Rafael Acosta de Arriba; “Conservación del patrimonio fotográfico” que propone una aproximación a la colección fotográfica del Palacio Presidencial, perteneciente al fondo de la Fototeca del Archivo Nacional; “Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de la Ciudad”; “Fotografía y cultura en el Cuzco del siglo XX”, “Pictorialismo: en los lindes entre fotografía y pintura”, “Lente boricua: arte y compromiso social en la fotografía puertorriqueña contemporánea”, entre otros.
Varias instituciones del Centro Histórico de La Habana Vieja se han sumado igualmente al programa de Noviembre fotográfico con varias propuestas como en la Casa Víctor Hugo donde abren dos muestras, una con piezas de la Fototeca Histórica de la Oficina del Historiador de La Habana; y la segunda titulada “Dual”, de los jóvenes artistas Laura Capote y Duwane Coates. Mientras que en la sala Emilio Roig, del Palacio de Lombillo, se presenta la exposición fotográfica “Paisajes adyacentes”, de la diseñadora y artista de la plástica Virginia Karina Peña; y en el Museo de Arte Colonial, desde el 20 de noviembre, quedará abierta “Fotografiando mi Habana”. Esta propuesta, con imágenes de la ciudad y su gente, es el resultado de los talleres de rescate de los procesos antiguos que ha realizado la Fototeca Histórica durante este 2015 dentro del proyecto “Imagen creativa y patrimonio con el objetivo de rescatar el patrimonio fotográfico”.
Cada edición de Noviembre fotográfico está dirigida a diversificar y extender el horizonte visual del público cubano interesado en la fotografía y los numerosos escenarios por los que transita esa manifestación artística en Cuba y otros países.
Un mes de reencuentro con el arte de la fotografía propone nuevamente este noviembre. Esta será otra oportunidad para conocer de la pluralidad de lenguajes, técnicas y poéticas contemporáneas en esta expresión de las artes visuales que dialoga hoy con una multiplicidad de soportes y recursos expresivos.
Añadir nuevo comentario