Contratos en el baloncesto: Apertura de visión y calidad

especiales

Contratos en el baloncesto: Apertura de visión y calidad
Fecha de publicación: 
11 Septiembre 2015
0
Imagen principal: 

Sus experiencias en dichos escenarios cualitativamente superiores siempre les reportó desarrollo, no solo en el orden individual de su sistema de juego.

Hoy, tras la implementación de la política de contratación a deportistas cubanos en el exterior a finales del 2013 el deporte ráfaga, luego de participar en sus respectivos torneos preolímpicos escenificados en Edmonton, Canadá, y el Distrito Federal de México, donde en el primero de ellos las damas cumplieron con pronóstico precompetencia (plata detrás de las anfitrionas), y los varones exhibieron un rendimiento deficiente (anclaron últimos), retoma la ruta de las contrataciones.

Jasiel Rivero (nacido en La Habana, 21 años, 2.04 metros y 101kg) y William Granda (Ciego de Ávila, 30 años, 1.90 metros y 92kg) militarán en el club Tabaré de Uruguay, — fundado en 1931 y con cinco cetros en la década del 60 del pasado siglo, como parte de los Torneos Federales, pues la Liga uruguaya se creó en el 2003—, que vio en el 2011 su última campaña en la primera división.

El otro canastero fichado es Javier Jústiz (Santiago de Cuba, 22 años, 2.10 metros y 120kg), quien vestirá la camiseta del Estudiantes de Concordia, del clásico argentino, una competición fundada en 1985 y en la cual el elenco de Jústiz exhibe el décimo escaño de la temporada de 1987 como mejor ubicación.

Entre damas, a la base Oyanaisys Gelis (Santiago de Cuba, 31 años y 1.75 metros), que ya tuvo su primera incursión en el club Maranhao de Brasil, se le sumarán en dicho país, sin determinarse el Club aún la centro Clenia Noblet (Guantánamo, 28 años y 1.85 metros) y la alero zurda de poder Leidys Oquendo (Camagüey, 33 años y 1.80).

“Hemos sido rigurosos con la materialización de los contratos. Las esencias pasan por proteger a nuestros jugadores. Los escenarios en los que están siendo insertados, además de asegurar que eleven su techo desde el punto de vista individual, les garantiza en una cláusula su preparación y participación en el elenco cubano de cara a los principales compromisos internacionales”, explicó el Comisionado Nacional José Ramírez, quien fuera entrenador de la selección femenina y con casi una vida dedicado al básquet.

“Además estamos en estudio de otras vías de inserción por medio del intercambio entre nuestra Federación con sus homólogas de otras latitudes”, explicó Ramírez
 

“De lograrse, elevaríamos el grupo de jugadores involucrados, entre los que destacarían los experimentados Yoan Luis Haití (Torneo de Ascenso argentino) y Orestes Torres (El Salvador presumiblemente), quienes por más de una década han contribuido con su rendimiento y lealtad a la escuadra élite.”

Nuestro Baloncesto vive un buen momento en materia de talentos, con expresión inicial en la Liga Superior. Urge a todos los entrenadores en cada territorio continuar trabajando fuerte para que aquellos que emerjan con condiciones superiores a la media a largo plazo puedan aspirar a desempeñarse en Ligas, si su tránsito anterior por la competición doméstica se los permite.

Ramírez tomó la batuta nuevamente y ahondó: “Respecto a los que próximamente incursionarán, Willian Granda es un jugador de experiencia, con kilometraje suficiente en la selección nacional, de la cual se ausentó dos o tres años por problemas personales pero posee madurez. Jasiel atesora un talento excepcional, Jústiz necesita crecer un poco, moderar su temperamento cuando no le salen bien las cosas. En el caso de las muchachas, todas son experimentadas y llevan casi una década juntas en el máximo nivel. El grupo completo debe asimilar bien esta nueva etapa.”

Eso no lo es todo. Malvin Cairo, y Reinaldo García, alero y defensa que jugaron bajo la tutela de Miguelito Calderón en Capitalinos antes de probar su calidad en otros horizontes, han manifestado su intención de defender los colores de Cuba en lides extra fronteras. De hecho, García aparece en el roster del Estudiantes Concordia, el club en el cual asistirá al zurdo indómito Jústiz bajo el canasto.

Cairo, tras jugar en el Club Atlético Nacional de Oruro boliviano y en el torneo ecuatoriano, encestó en México, y puede que comparta con los nuestros tabloncillo en Argentina. Hay otros jugadores como Santiago Peñalver y Juan Luis Álvarez Fumero, que se desempeñan en ligas por autogestión…

HERVIDERO EN EL DISTRITO FEDERAL

De los contratos a una realidad, la batalla en suelo azteca por los dos boletos a Río que otorgará el preolímpico masculino, donde este viernes se medirán en semifinales Venezuela-Canadá y los anfitriones vs. Argentina. Canadienses (con nueve hombres de la NBA), argentinos y los anfitriones, han transitado con idéntico balance de seis triunfos y un fracaso por la lid, luego de que en los últimos desafíos los canadienses dispusieran 120-103 de República Dominicana y los “cuates” dominaron 95-83 a los albicelestes.

A propósito, el quinteto femenino antillano tendrá otra opción de obtener un visado a la ciudad Maravillosa en el preolímpico mundial de Francia, (junio del 2016), en el cual 12 selecciones pugnarán por cinco plazas. Turquía, Francia, España, Argentina, Bielurrusia y Sudcorea, se contarán entre los oponentes de mayor consideración para las nuestras.

Al decir de Ramírez, las nuestras tendrán opciones de fogueo previas con las brasileñas, algún quinteto europeo, las argentinas y la tradicional gira de mayo en China, respondiendo a la invitación de esa nación asiática.

Baloncesto por todos los ángulos, cerrando con el Torneo de Ascenso que correrá sus cortinas el próximo día 18, con la presencia de 16 elencos en el masculino y 13 en el femenino, tras el retorno a la justa de las armadas de Metropolitanos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.