¿Los dispositivos móviles aumentan el riesgo de cáncer de piel?
especiales
"Los dispositivos móviles suelen usarse para la comunicación o el entretenimiento, de modo que sus cualidades reflectivas pasan desapercibidas hasta que el usuario capte el reflejo de la pantalla", dijo Mary E. Logue, de la Universidad de Nuevo México, Albuquerque, y coautora del estudio con el doctor Barrett J. Zlotoff.
Logue comentó por correo electrónico que ambos se preguntaron si, como los reflectores de bronceado antiguos, los dispositivos personales también son riesgosos para la salud de la piel.
En un estudio observacional pequeño, en un campo con césped de Albuquerque, los autores colocaron la cabeza de un maniquí con un medidor de luz UVA/B mirando hacia un atril para músicos.
Ahí colocaron distintos dispositivos móviles.
Los investigadores registraron con dos experimentos los valores de los rayos UV durante una hora de exposición (entre las 11 de la mañana y el mediodía) con una revista, un iPhone5, distintos modelos de iPad, dos Macbook y un lector Kindle.
En la primera prueba, los dispositivos estaban a 42 centímetros (cm) del sensor de luz UV, mientras que en la segunda estaban a 31 cm, todos ubicados con un ángulo para imitar la forma en que un adulto mira la pantalla de un dispositivo en la mano.
El equipo midió la exposición a las dosis de UVA/B de la luz que reflejaban los dispositivos en Joules por cm2 durante una hora y la comparó con las lecturas de luz UV con un atril vacío.
En la primera prueba, con los dispositivos más lejos del maniquí, con la revista abierta aumentaba un 46 por ciento la dosis de rayos UV con respecto al atril vacío, mientras que con un iPad2 lo hacía un 85 por ciento y con una Macbook de 11 pulgadas, un 75 por ciento.
Sólo en el segundo experimento, con los dispositivos más cerca de la cara del maniquí, se utilizó el iPhone5, que aumentó la exposición un 36 por ciento, según publica el equipo en Journal of the American Academy of Dermatology.
"Los efectos nocivos de los rayos UVA y UVB están bien documentados y reducir la exposición es la prevención más efectiva que podemos adoptar", dijo Logue.
"Niveles altos de exposición a la luz UV, como los detectados en el estudio, aumentan la dosis de rayos UV que se acumulan en el tiempo", agregó.
Opinó que se necesitan más estudios para determinar si ese aumento de la exposición modifica el riesgo de padecer cáncer de piel.
"Lo mejor sería limitar el uso de los dispositivos a ambientes cerrados, pero, obviamente, no sería viable para la mayoría. Recomendamos cubrir los hombros, utilizar lentes de sol y pantalla solar, en especial en el cuello y la cara", agregó.
El doctor Robert Dellavalle, jefe del Servicio de Dermatología del Centro Médico de Asuntos del Veterano, Denver, y que no participó del estudio, señaló que aunque el estudio no incluyó usuarios reales, plantea un problema práctico. En el mundo real, sería difícil mirar las pantallas al sol y, de hecho, eso alienta la búsqueda de la sombra.
FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology, septiembre del 2015.
Añadir nuevo comentario