En comisiones sesiona hoy el Congreso de la juventud cubana
especiales
Temas para el debate serán la participación en el proceso de actualización del modelo económico cubano, y, también, en las transformaciones educacionales, nuevos escenarios en la defensa de la Patria, consumos culturales y recreación, y cuanto concierne al perfeccionamiento de la vida y quehacer de la UJC.
Tela hay donde cortar en tan abarcadores asuntos, escogidos no al azar o por capricho, sino porque ahí está la esencia de las discusiones durante el proceso orgánico, sobre todo esos dos últimos, que concentraron el mayor número de planteamientos de los jóvenes, militantes y no militantes.
Fruto de la más amplia participación y el consenso es esta agenda, pues, incluso son los mismos temas del documento que, celebradas ya las asambleas provinciales, cuando el balance parecía concluido, fue llevado para su discusión y validación a las bases de la UJC, en un paso absolutamente inédito.
Como en otros momentos camino a la cita, de seguro oiremos hablar de la necesidad de afianzar el liderazgo de la vanguardia y su conexión con el universo juvenil, desterrar la imagen de una organización solo para reunirse y cotizar, y construir una muy dinámica y creativa en sus procesos, capaz de representar mejor e influir más en los jóvenes.
Y, a no dudar, hablarán del famoso “paquete”, la calidad de las opciones recreativas, los precios -nada módicos muchas veces-, la programación cultural en “provincias”, como también de la formación vocacional, el proceso docente-educativo, la continuidad de estudios, ubicación laboral y atención a los trabajadores jóvenes, incluido el sector no estatal.
Igual que en el proceso orgánico, no faltarán las reflexiones sobre la necesidad de conocer la Historia, apegarse a ella y preservarla viva para venideras generaciones, y de prepararse para ese nuevo escenario en el combate ideológico que plantea el restablecimiento de nexos diplomáticos con EE.UU., cuyo gobierno, sin embargo, ha dejado claro que cambian los métodos, pero no el propósito de destruir la Revolución.
Muchos serán los asuntos por analizar, lo mismo que las propuestas -construidas a lo largo del proceso orgánico-, como la de extender a los estudiantes de todos los niveles y tipos de enseñanza la norma vigente para los universitarios, de una bonificación de 50 por ciento en el pago del transporte público.
Y si de generalizar se trata, también se sugiere dar prioridad a todos los jóvenes que solicitan tierras en usufructo -por lo que ellos representan y pueden aportar- y las mismas facilidades, por ejemplo, en cuanto a agilización de trámites y capacitación, que a los desmovilizados del Servicio Militar.
Para esta jornada sabatina está prevista, asimismo, la presentación del libro Razones para luchar y vencer, de Roberto Pérez, Elda Cento y José María Camero, publicado por la Casa Editora Abril, de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Se trata de un recuento de los principales acontecimientos en el último medio siglo en Cuba, y la participación de las nuevas generaciones en la Revolución, acompañado por una suerte de cronología gráfica, para repasar en imágenes lo vivido, con una foto emblemática de cada año.
También será votada la candidatura al Comité Nacional de la UJC, su máximo órgano de dirección entre congresos y que, como parte de las transformaciones hacia “dentro” -entre otras cosas para aligerar y perfeccionar sus estructuras- contará con 103 miembros, 28 menos que hasta ahora.
Por la noche, delegados e invitados asistirán a la presentación en el teatro Karl Marx del disco Sobran razones, que reúne 12 canciones compuestas como regalo al Congreso, las cuales serán interpretadas en esta gala, en la que también actuarán la compañía infantil de teatro La Colmenita y el grupo Moncada.
Añadir nuevo comentario