Atletismo: Si vas a lanzar o correr… espera por Denia y Rose Mary

especiales

Atletismo: Si vas a lanzar o correr… espera por Denia y Rose Mary
Fecha de publicación: 
25 Mayo 2015
0
Imagen principal: 

Y no se trata exclusivamente del hecho de ganar. Si bien la temporada es incipiente aún, el 2015 es un año crucial en las aspiraciones del campo y pista antillano de retornar a planos estelares:

Hasta este minuto Cuba cuenta con 121 atletas con marca para los Panamericanos de Toronto y 18 poseen marca al Mundial de Beijing,  —incluyendo a Almanza y la juvenil Sahily Diago (1:59.91)— quienes además de realizar el uno-dos en suelo boricua se encaramaron de súbito en el top del ranking de los 800 metros en la incipiente temporada al aire libre.

alt

Otro elemento importante recala en la lectura de estabilidad evidenciada tanto por Caballero en el disco como por Almanza y Diago:

Cuatro envíos superiores a 63.30 y únicamente un foul en la sexta ejecución (57.68-65.46-63.38-63.56-64.97-x) se convirtieron en sus credenciales para relegar a la segunda y tercera posiciones por ese orden a la alemana Julia Fischer (62.78) y la ucraniana Natalya Semenova (61.09).

Denia está llamada, junto a la santiaguera Yaimé Pérez (66.03 cimeros), a preservar el prestigio de Maritza Martén, Hilda Elisa Ramos y Yarelis Barrios en dicho evento. Titular y plusmarquista de Veracruz 2014 con disparo de 64.47, la villaclareña de 25 años 1.75 metros y 81 kilogramos de peso exhibe la segunda mejor marca de la temporada (67.87), únicamente superada por la fenomenal croata Sandra Perkovic (70.08). Su homólogo Jorge Fernández no materializó ninguno de sus tres registros iniciales válidos en prueba liderada por el as polaco Prior Malachowsky (65.87). 

“En este mitin fue la velocidad del giro el factor clave de la victoria. Había un sol como el de La Habana, mi técnica la sentí un poco torpe, pero la explosividad contribuyó a estabilizar el rendimiento y se me dieron lanzamientos de nivel”, sentenció vía electrónica la discípula de Raúl Calderón.

A propósito, el desenlace más descollante de la lid corrió a cargo de la velocista holandesa Dafne Schippers, quien con sus 10.94 quebró la plusmarca del mitin y se coló tercera del escalafón, precedida por la jamaicana Elaine Thompson y la estadounidense Jenna Prandini, dueñas de sendos 10.92.

CORRIENDO POSEÍDAS POR ANA FIDELIA

El espítiru de Ana Fidelia cruzó a la hermana Puerto Rico y se adueñó del estadio Francisco “Paquito” Montaner. Fue como recordar aquella vibrante final de los juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce 1993.

Justamente la también as centrocaribeña pero de Veracruz 2014, Rose Mary Almanza, fue protagonista en esta ocasión al cruzar la línea de sentencia en 1:59.35 minutos. La velocidad de sus piernas le mereció cota personal y primacía para el Grand Prix a la mediofondista de 22 abriles. En tierra jarocha Almanza había lanzado la clarinada con 2:00.79, y de mantenerse en ese entorno bien pudiera convertirse en sólida aspirante a la final del orbe en el imponente Nido de Pájaro de la capital del Gigante Asiático.

Sería algo prácticamente inédito poder contar con dos exponentes en una prueba eminentemente táctica y habituada a estrategia de conjunto entre rusas, kenianas, estadounidenses y polacas, principalmente las potencias de dicho segmento.

alt

Digo esto porque casi seguro Diago, a quien todos ponderaron luego de quebrar precisamente la primacía nacional de Ana Fidelia con ese impresionante 1:57.74, tiene consigo todas las papeletas para materializarlo igualmente pese a la inexperiencia de sus 19 primaveras. Será crucial para la espigada ochocentista, una planificación minuciosa de su ruta crítica competitiva, en aras de que no se repitan lesiones como la que la aquejo en el 2014, mientras se estrenaba en la exigente Liga del Diamante de Roma.

De vuelta a la Isla del Encanto, los otros cubanos premiados en la tradicional cita del circuito atlético del Caribe fueron Yordan O’Farrill, plata en 110 metros con vallas, y Andy González, tercero en 800 metros.

Yordan cronometró 13.35 segundos, su mejor registro anual, y únicamente cedió ante el estadounidense plateado olímpico Jason Richardson (13.34). Andy terminó con 1:46.28 minutos a la espalda del también norteño Charles Jock (1:45.40) y el colombiano Rafith Rodríguez (1:45.53).

El rendimiento de nuestras huestes se completó con el triplista  Lázaro Martínez. El titular mundial juvenil marcó 16.23 metros y se ubicó último en el ordenamiento dominado por Yordany Durañona (16.73), de Dominica.

Dos pinceladas de cierre: el ídolo local Javier Culson  (49.31 segundos) perdió la posibilidad de alzarse con su séptimo cetro al quedar relegado al segundo puesto de los 400 con vallas. Su verdugo resultó ser el bahamés Jeffrey Gibson (49.19). Igual piedra en el zapato, de nombre Michel Cedenio (44.97 en los 400 planos), se encontró el rey del orbe La Shawn Merrit (45.42), de Estados Unidos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.