Agradeció ministra de salud de Haití cooperación médica cubana
especiales
"Hemos mejorado los indicadores sanitarios gracias a la cooperación médica cubana", subrayó en La Habana Florence Duperval, ministra de salud pública y población de Haití.
Durante un encuentro con la prensa reconoció los avances de su país, resultado de los nexos bilaterales establecidos hace más de 10 años con la mayor de las Antillas.
La funcionaria, que participa en la II Convención Internacional Cuba Salud que sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, informó que la mortalidad materna descendió de 350 a 154 por cada cien mil nacidos vivos, y la infantil decreció de 75 a 57 por cada mil nacidos vivos.
Emocionada por la evolución sanitaria de su nación, comentó que actualmente más de 700 colaboradores cubanos brindan servicios en Haití, en aras de llevar cobertura universal a los lugares más intrincados.
Al referirse a la epidemia de cólera que azotó la nación caribeña, Duperval dijo que del 60 al 70 por ciento de los pacientes fallecían, pero que en estos momentos solo el 1,2 por ciento de la totalidad muere.
Además añadió que en la Isla antillana se han graduado más de 800 médicos generales integrales, decenas de estomatólogos y especialistas de salud mental, quienes al regreso se han integrado al sistema público haitiano.
No obstante, señaló que los problemas de financiamiento y el acceso de la población a la atención primaria y secundaria de salud constituyen aún retos por resolver.
A su vez significó la ayuda de los Proyectos de Cooperación tripartita Brasil-Cuba-Haití y Venezuela-Cuba-Haití, mediante los cuales se han construido decenas de hospitales.
Florence Duperval, titular haitiana del ministerio de salud pública y población manifestó la importancia de la II Convención Internacional, en la cual se debatirá sobre la Agenda Post-2015 para América Latina y el Caribe.
Añadir nuevo comentario