En La Habana, fiesta de la composición latinoamericana

En La Habana, fiesta de la composición latinoamericana
Fecha de publicación: 
2 Abril 2015
0
Imagen principal: 

Casa de las Américas celebrará, del 6 al 10 de abril, la sexta edición de su Premio de Composición. Sus sesiones comparten acciones nuevamente con el IV Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, organizado en colaboración con la Asociación de Músicos de la UNEAC. Este año se concursa con obras para voz (hasta cuatro solistas) y cualquier formato hasta nueve instrumentos o recursos sonoros.

Las jornadas incluidas en el programa del V Premio de Composición sugieren un viaje por diversas estéticas de la composición contemporánea de nuestro continente. Habrá conciertos, encuentros con los compositores invitados, talleres, conferencias, presentaciones de libros, entre otras propuestas.

Los conciertos contarán con invitados como el Ensemble Instrumental Álea 21, de Puerto Rico; el violinista cubano Evelio Tieles; y el Cuarteto José White, de México; el Cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán y la Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por el Maestro Guido López-Gavilán, entre otras agrupaciones y solistas que protagonizarán las presentaciones en la sala de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, así como diversos espacios en la propia Casa de las Américas, en Tercera y G, en el Vedado.

Paralelo al programa del Premio de Composición se desarrollará el IV Taller Latinoamericano de Composición e Interpretación, con la presencia de compositores, especialistas y estudiantes de música. Se anuncia la participación de invitados extranjeros como Manuel Ceide, de Puerto Rico; Ekaterina Chatski, de Costa Rica; y Rodrigo Sigal, de México. Estos encuentros serán desde el lunes 6 de abril, a las diez de la mañana, en la sala Rubén Martínez Villena, de la UNEAC – 17 y H, Vedado, su sede principal, aunque también habrá sesiones en la sala Manuel Galich, de Casa de las Américas. El programa del Taller incluye conferencias, clases magistrales, así como muestras y debate de obras.

En las tardes del martes y el jueves, la Casa invita al espacio “Compositor en primer plano”, en la Sala Galich, al que asistirán los compositores invitados junto a colegas cubanos.

El viernes 10 de abril, al concluir la ceremonia de premiación del certamen, la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas, acogerá el concierto de clausura a cargo de Rodrigo Sigal. Las obras premiadas integran una colección multimedia editada por la Casa bajo el titulo de Premio de Composición.

Dirigido especialmente a los compositores de América Latina y el Caribe, el Premio de Composición de Casa de las Américas surgió en 1966 bajo la iniciativa del maestro Harold Gramatges, en aquel momento, al frente del Departamento de Música. Luego de una pausa de algunos años, fue retomado nuevamente desde 2004. Junto con la convocatoria al Premio de Composición, se abrió también una nueva colección Premio del Fondo Editorial de Casa que pone en circulación las obras ganadoras.

Casa de las Américas dedica este abril a la música, y propicia un amplio diálogo con el arte contemporáneo de nuestro continente desde la composición musical.

alt

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.