Tony Guerrero dedica sus «confesiones» a los enamorados (+ FOTOS)
especiales
Producido por Bis Music, el álbum reúne 20 tracks con poemas románticos musicalizados de la mano y voz de Ibrahín Friol, Augusto Blanca, Vicente Feliú y Pepe Ordás.
Su lanzamiento oficial será este 13 de febrero en la Feria Internacional del Libro en La Habana como un regalo especial para todos los enamorados de Cuba y el mundo.
Todos los poemas (o confesiones) fueron escritos por Tony mientras estuvo injustamente preso en cárceles norteamericanas. El autor comentó a la prensa que él empezó a componer desde su llegada a la prisión, a pesar de las condiciones inhumanas a las que fue sometido, y que por eso mismo fue la poesía lo que lo salvó espiritualmente.
Al principio no tenía más que una colcha y un rollo de papel sanitario, cuenta Tony, pero luego pude conseguir un lápiz pequeño para escribir las ideas y versos fugaces que me venían a la mente. No tenía con qué sacarle punta, así que cuando se me gastaba, debía afilarlo con las uñas.
Lo que comenzó por un entretenimiento o una vía de escape de la triste realidad que tuvieron que vivir Tony y sus compañeros de lucha (René, Ramón, Fernando y Gerardo) se convirtió en una vocación muy bien correspondida, aun cuando el autor asegura que nunca tuvo pretensiones de que sus poemas fueran publicados, mucho menos musicalizados. Fue su hermana Maruchi quien los sacó de la gaveta.
Para él todo esto es una sorpresa, confesó. Él pensaba que con regresar a Cuba ya había completado su felicidad, pero al ver el gesto de músicos y artistas cubanos para con su obra, el placer ha crecido enormemente, señaló con total modestia y agradecimiento, al mismo tiempo en que reconoció que con la música su poesía alcanza más trascendencia.
El entusiasmo de Tony por hacer poesía contagió a sus cuatro compañeros y, según ellos contaron, hasta hicieron concursos de literatura en la cárcel. Escribir se volvió la mejor manera de vencer el tiempo.
Escuchar los versos de Tony se convirtió en una fantasía de cada día durante la única hora que tenían de recreo, a pesar de que era muy temprano en la mañana, con frío y sueño, dijo Ramón. Las demás veces se comunicaban por el respiradero que había entre las celdas, y de esta forma Tony recitaba a sus hermanos lo nuevo que había escrito.
En sus textos hay una gran musicalidad y humanismo, aseguran los trovadores cubanos Vicente Feliú y Augusto Blanca, quienes se sintieron atrapados por la poesía de Tony e impulsaron la realización del primer disco, Regresaré (Bis Music-EGREM), también con poemas del antiterrorista cubano.
Concluimos que este segundo disco, Indefinidas confesiones, no podía tener un sonido saturado ni grandes orquestaciones —apunta Augusto—, los poemas debían parecer más bien dichos de forma natural, como habían sido concebidos.
La poesía tiene que ser espontánea, insiste Tony, y agrega que su mayor inspiración estaba precisamente en la libertad de no comprometerse con nada más que sus deseos de crear, y de trasmitirle a sus compañeros un poco de alegría en medio de la infamia que tuvieron que vivir por más de 15 años.
Con la misma pasión que Tony escribió, ahora con la felicidad de estar entre nosotros, en Cuba, él dedica estos poemas románticos a los enamorados y a todos los que crean en el amor. Y, aunque él todavía no confiesa quién fue la musa que lo llevó durante años a crear, ya nosotros nos sentimos y nos sabemos parte de su amor y su inspiración.
Añadir nuevo comentario