Padres de normalistas solicitan ayuda a la ONU
especiales
"Hemos decidido venir aquí a este comité, para conseguir algo de apoyo y obtener realmente justicia, ya que nuestro gobierno es incapaz" señaló Bernabé Abraján, padre de uno de los desaparecidos; ante el Comité de la ONU sobre Desapariciones Forzadas.
Autoridades mexicanas aseguraron que los normalistas fueron asesinados por el cartel Guerreros Unidos; organización criminal que incineró sus cuerpos y tiró los restos a un río. Hasta el momento sólo Alexander Mora Venancio ha sido identificado en los estudios periciales.
Por su parte el Comité de la ONU indagó sobre la situación de las investigaciones, datos oficiales sobre desapariciones forzadas, programas para la protección de víctimas y testigos; así como el número de funcionarios públicos detenidos por su implicación en el caso.
En respuesta a la interrogante el subsecretario de Relaciones Exteriores y jefe de la delegación gubernamental de México, Juan Manuel Gómez Robledo, precisó que el caso evidencia la necesidad de combatir al crimen organizado.
Los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre en una operación realizada por la Policía municipal de Iguala; en colaboración con el cartel de Guerreros Unidos.
Las investigaciones de la Procuraduría General de la República de México (PGR) señalan al exalcalde Iguala, José Luis Abarca; y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa; como autores intelectuales del crimen.
Añadir nuevo comentario