La Justicia chilena investigará nuevamente si Pablo Neruda fue envenenado
especiales
La reapertura de estas diligencias fue solicitada por familiares y por el Partido Comunista y cuenta además con la participación del Gobierno a través de los abogados de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
"Existen antecedentes iniciales en la causa de que él habría sido envenenado y en ese sentido los indicios apuntan a la intervención de determinados agentes (...) lo cual podría constituir un crimen de lesa humanidad", dijo el secretario de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Francisco Ugaz.
La anterior investigación no pudo establecer el envenenamiento del autor de "20 poemas de amor y una canción desesperada", quien oficialmente falleció en una clínica de Santiago afectado por un cáncer en la próstata.
El escritor murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Pinochet.
El que fue chófer del poeta, Manuel Araya, ha asegurado que Neruda recibió una inyección mortífera por parte de agentes de la dictadura que se infiltraron en la clínica.
Las nuevas pericias de genética forense buscan ahora contrastar muestras de análisis de materias inorgánicas o metales pesados para determinar alguna causa directa o indirecta en la muerte del poeta chileno.
La investigación se centrará específicamente en detectar eventuales daños celulares o en proteínas provocados por agentes (químicos) que hoy no están presentes en los restos del poeta, a diferencia de la primera investigación que se enfocó en la búsqueda de algún veneno en el cuerpo de Neruda.
Añadir nuevo comentario