Daranas: "Lo importante es trabajar siempre por lo que uno cree"

Daranas: "Lo importante es trabajar siempre por lo que uno cree"
Fecha de publicación: 
15 Enero 2015
0
Imagen principal: 

alt

 

El filme “Conducta” de Ernesto Daranas encabezó la lista de los Corales en el pasado Festival Internacional de Cine de La Habana. Además también ostenta otros lauros importantes del certamen de Málaga y del Havana Film Festival New York y fue una de las aspirantes para ser nominada a los Oscar.

 

Para completar sus credenciales “Conducta” está incluida entre las candidatas oficiales que van por el Goya 2015. Definitivamente la historia del niño y su maestra- ambos luchan contra lo “establecido”, enfrentan el desamor y la distancia…-fue más lejos que un relato exclusivamente cubano y se convirtió  en universal.

 

conducta 7

 

Cuando se estrenó “Conducta”, en 2014, escribí algo en Cubasí que aún mantengo. La popularidad que tuvo el filme- no precisamente por ser una comedia de enredos- y el visto bueno de la crítica me hizo pensar que esa era la película que necesariamente teníamos que ver en ese momento, y la sensación para mí fue muy similar a la que experimentamos muchos cubanos cuando vimos “Suite Habana” (que fue un fenómeno nacional).

 

A partir de este sentimiento y de la nominación al Goya, conversamos con Daranas.

 

- Tú, que eres el autor, ¿sentiste eso alguna vez mientras hacías Conducta, sentiste que era una película necesaria para ti? ¿Y para los demás?

 

La infancia y la familia son el principal blanco del deterioro de la situación social y económica que enfrentamos. Es un problema que no está claramente expresado entre las prioridades de los cambios presentes y que apenas es abordado por los medios.

 

Como a cualquier cubano, esto es algo que me inquieta y es natural entonces que sienta la necesidad de referirme a eso. Pero una película es mucho más que un tema o que sus inquietudes sociales; el tratamiento, la historia que cuenta y la condición humana de sus personajes son las claves que la definen y la pueden hacer o no necesaria.

conducta 1

 

- Sé que los autores prefieren no hablar de claves del éxito y a veces el resultado de una película con el público sorprende a los propios realizadores, pero si te pones a reflexionar, ¿en qué crees que radica esa química tan fuerte que generó Conducta en la gente?

 

Tal vez en su propia dinámica creativa. Del guión al rodaje hubo poco tiempo y se trabajó a un ritmo muy intenso, pero todos sabían que su aporte era tenido en cuenta. La película ganó mucho con eso. En esto fue crucial la presencia de 7 estudiantes de la Facultad de Cine del ISA y la de esos niños provenientes de los mismos entornos sociales que Conducta recrea. Creo que esa verdad que ellos aportan fue clave en la empatía lograda.

 

- “Conducta” ha recibido ya unos cuantos premios, en el Festival de Cine de La Habana y en otros eventos internacionales. ¿Qué significan para Daranas los premios?

 

Es cierto que ayudan a darle visibilidad a una película, pero la realidad es que muchos premios suelen ser fruto de relativismos, coyunturas y hasta un tema de suerte. Lo importante entonces es trabajar siempre por lo que uno cree.

 

 -Un Goya, ¿soñaste alguna vez con eso? ¿O con el Oscar?  ¿A quién se lo dedicarías?

 

“Conducta” no es una película de Oscar ni de Goya. De hecho, hace ya algunas semanas que se conocen cuáles son las 9 preseleccionadas de las que saldrán las 5 candidatas al Oscar como Mejor Película de habla no inglesa y “Conducta” no está entre ellas.

 

Con los Goya nos ha sorprendido la nominación, pues el 2014 fue un año muy bueno para el cine de Hispanoamérica. Pero la realidad es que son dos escenarios en los que hay películas de un gran nivel y en los que tienen mucho peso otros factores que están más allá de nuestras posibilidades.

 

conducta 6

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.