Compañias norteamericanas presionarán al Congreso para que ponga fin al bloqueo a Cuba

especiales

Compañias norteamericanas presionarán al Congreso para que ponga fin al bloqueo a Cuba
Fecha de publicación: 
8 Enero 2015
0
Imagen principal: 

Representantes de las empresas, que hace un año crearon la Coalición Agrícola Estadounidense por Cuba (USACC, por sus siglas en inglés), dijeron que desean aprovechar el reciente acercamiento entre los dos países para terminar con el bloqueo comercial, informa la agencia noticiosa AP.

Devry Boughner Vorwerk, vicepresidenta de Cargill y presidenta de USACC, sostuvo en conferencia de prensa que "trabajaremos con los actores clave para crear las condiciones que propicien un cambio histórico. Iremos a plataformas públicas y explicaremos la necesidad moral de liberar el comercio entre ambos países".

 
El secretario de Agricultura Tom Vilsack dijo que el presidente Barack Obama busca conversar con el Congreso "en un debate honesto y serio sobre lo que podemos hacer para promover cambios positivos en Cuba. Ahí es donde los granjeros y agricultores estadounidenses juegan un papel".

 
En tanto Paul Johnson, vicepresidente de USACC, dijo a The Associated Press que la estrategia de cabildeo empieza ahora pero será de mediano plazo.

 
Los agricultores estadounidenses sostienen que el principal obstáculo para vender a Cuba es una prohibición para extenderle crédito a la isla, la cual no desaparecerá aún con las medidas anunciadas el mes pasado por Obama que incluyen una disminución de las restricciones sobre los pagos que debe efectuar Cuba a los agricultores estadounidenses. Pero la ley estadounidense aún prohíbe cualquier modalidad de crédito a los entes importadores del gobierno cubano.

El gobierno estadounidense anunciará regulaciones detalladas sobre el comercio con Cuba, pero la emisión de crédito sólo puede autorizarla el Congreso, lo cual luce improbable en el corto plazo.

Washington aún prohíbe el turismo estadounidense en Cuba y el gobierno de Obama no puede eliminar el embargo sin la aprobación legislativa.

Obama culminó cinco décadas de hostilidad hacia Cuba anunciando que propiciará el restablecimiento de las relaciones diplomáticas plenas, no buscará un cambio de gobierno y eliminará restricciones para aliviar el impacto del embargo o bloqueo.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.