Fátima o El parque de la Fraternidad
Los que han leído el cuento de Miguel Barnet van a encontrar una versión bastante fiel, bien resuelta en su concreción fílmica. Jorge Perugorría ha entregado una película bien contada, a pesar del riesgo que planteaba la estructura circular del guion. La historia, sustentada en el monólogo del protagonista, va y regresa del pasado al presente, en juego temporal que nunca es caótico. El principal centro de interés es el amor de Manolito-Fátima con el “chulo” Vaselina, que marca, a veces para bien y casi siempre para mal, el devenir del primero, homosexual devenido travesti y prostituto. El tono es equilibrado: abundan las situaciones humorísticas del mismo modo en que abundan las escenas de marcada violencia o dramatismo. Todo fluye, como suele fluir, con alegrías y tristezas, la vida misma. El director, a todas luces, no quiere hacer un panfleto, no se erige nunca en juez. El espectador sacará sus propias conclusiones. Pero el personaje principal está tan bien construido (y tan bien interpretado por Carlos Enrique Almirante) que es imposible no identificarse con su historia, con los retos que le pone la vida, con sus triunfos y fracasos, sus luchas, sus depresiones. Algún que otro lugar común asoma, pero las caracterizaciones son tan buenas, que no se echan a ver…
Fátima o el Parque de la Fraternidad
Cuba | 2014 | Ficción | 90′ | HD | Color
Sinopsis: Historia de Fátima, la Reina de la Noche.
Productor: Isabel Prendes, Jay Rodríguez
Guión: Fidel Antonio Orta
Fotografía: Ernesto Granados
Editor: Eliecer Aguiar
Música original: Ernán López Nussa
Sonido: Osmani Olivare
Dirección de arte: Erick Grass
Intérpretes: Carlos Enrique Almirante, Tomás Cao, Mirtha Ibarra, Broselianda Hernández, Néstor Jiménez
Productora(s): Audiovisuales ICAIC Producción/Distribución; NMP International S.A.
Añadir nuevo comentario