Leen en La Habana texto inédito de la poetisa Fina García Marruz
especiales
Sobrina de la homenajeada, Josefina destacó la belleza tremenda que tiene la obra de esa imprescindible de la cultura cubana, merecedora de lauros como el Premio Nacional de Literatura, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda y el Reina Sofía de poesía.
Recordó que Pequeñas memorias fue escrito en 1955 con la intención de darlo a conocer solo a la familia y los amigos, y que algunos fragmentos se han publicado en la revista La Gaceta, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Entre las partes seleccionadas por Josefina figura una acerca de la dicha, que resulta todo un ensayo lírico filosófico de gran calado sobre uno de los estados sentimentales más personales y casi imposibles de explicar a los demás.
Especial homenaje le rindieron también los poetas Roberto Fernández Retamar, Pablo Armando Fernández, Nancy Morejón, Laura Ruiz y Sergio Zamora, quienes leyeron varios poemas de sus respectivas autorías.
Laura Ruiz, de Ediciones Vigía, de Matanzas, presentó el libro realizado artesanalmente Yo también estoy entre los otros, que ve la luz junto con Créditos de Charlot, del Fondo Editorial Casa de las Américas.
En la jornada precedente destacados intelectuales como Luisa Campuzano y Roberto Méndez, entre otros, presentaron ponencias sobre la poética de Fina y la danza, la visión de esa autora sobre José Martí y las metáforas lumínicas en su poesía.
Fernández Retamar en su valoración del quehacer literario de Fina afirma que su poesía está enteramente distante de toda oscuridad, con una sencillez formal y una claridad expositiva que permiten ver, con nitidez, sus preocupaciones centrales.
Añadir nuevo comentario