Sondeo: Votantes de EEUU preocupados por economía
especiales
No es la ley de salud pública ni el cambio climático. No es siquiera el terrorismo ni el temor al grupo Estado Islámico. Esos temas están en la mente del electorado mientras empieza a emitir sus sufragios en los comicios de mitad de mandato, pero nada importa más a los votantes estadounidenses que la economía.
Los resultados de una nueva encuesta de The Associated Press-GfK dados a conocer el miércoles revelaron que nueve de cada 10 de quienes muy probablemente acudan a las urnas o envíen por correo sus boletas para las elecciones de este año consideran a la economía un tema extremadamente importante o muy relevante.
"Necesitamos empleos", dijo Christine Kamischke, habitante de la zona rural del norte de Michigan. La mujer de 45 años trabaja en una tienda mayorista y su esposo fue despedido recientemente de su empleo en una base de la Fuerza Aérea cercana a su hogar. El miércoles fue el primer día en que ya no acudió al trabajo. La pareja tiene cinco hijos.
Kamischke dijo que la economía es su principal preocupación, y ella está enfocada en la seguridad nacional sólo si eso ayuda a que su marido recupere su empleo.
El sondeo mostró que las preocupaciones por el aluvión de desafíos de política exterior que Estados Unidos enfrenta han aumentado desde julio, y ahora seis de cada 10 estadounidenses consideran que el papel de su país en los temas mundiales es un tema importante, un aumento en comparación con el 51% de julio.
Y la mayoría de la gente se muestra descontenta con quienes están en el poder. Sólo 7% de esos posibles electores aprueba la manera en que el Congreso hace su trabajo, y el 42% aprueba el desempeño del presidente Barack Obama.
Ante la pregunta de cómo se sienten sobre el gobierno del mandatario, el 58% se dijo descontento o molesto, mientras que el 74% está descontento o molesto con el liderato republicano en el Congreso.
Pero en total, el 92% de los posibles votantes dijo que la economía es un tema extremadamente o muy importante.
La encuesta de AP-GfK fue realizada del 25 al 29 de septiembre de 2014, usando el KnowledgePanel, el panel de GfK basado en la probabilidad y diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. Implicó entrevistas vía internet a 1.845 adultos, y tiene un margen de error de +/- 2,5 puntos porcentuales para todos los encuestados. Entre 958 posibles votantes, el margen de error es de +/- 3,5 puntos.
Añadir nuevo comentario