Cuba desarrolla acciones para incrementar la natalidad
especiales
En exclusiva a la AIN el doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del departamento del Programa Materno Infantil (PAMI) de ese organismo, ejemplificó que en 2013 hubo 156 nacimientos más, con lo cual se detuvo el ritmo de decrecimiento en relación con 2012.
Precisó que al cierre de junio de 2014 sobrepasan los 900 nacidos vivos, respecto a igual etapa precedente.
También se refirió a la disminución de las regulaciones menstruales, el número de abortos inducidos o determinaciones voluntarias del embarazo, por el incremento del consumo de anticonceptivos orales e inyectables, y la disponibilidad de la anticoncepción de emergencia, aseguró.
Asimismo se continúan mejorando los indicadores de mortalidad materna, que está en 16 por cada 100 mil nacidos vivos, comparado con 24 el año anterior.
“Aunque no estamos satisfechos con los resultados, estas medidas tienen algunos avances”, precisó el directivo del PAMI, quien abundó sobre los tres centros territoriales de reproducción asistida de alta tecnología en Holguín, Cienfuegos y La Habana, en fase de puesta en marcha.
Precisó que en el hospital ginecobstétrico Ramón González Coro, de la capital, se logró el primer embarazo por técnicas de reproducción asistida de alta tecnología, y siguen mejorando las condiciones de infraestructura y de equipamiento.
También aumentan el nivel de actividad en los centros provinciales para ese fin, y a instancia municipal se alcanzó estabilidad en las consultas de atención a la pareja infértil, las cuales han incrementado el número de mujeres y hombres atendidos y de embarazos logrados, recalcó.
Aclaró que las parejas con dificultad para procrear, que lleven más de un año intentando tener un hijo, deben acudir al médico de la familia, quien las evaluará y hará un grupo de estudios, y si es necesario realizar otras pruebas de mayor profundidad las remitirá a una consulta municipal más especializada, en los policlínicos.
Allí deben quedar resueltos los problemas que tengan el 60 por ciento de las parejas, dijo el funcionario del MINSAP, y acotó:
"Pero si requieren de técnicas más sofisticadas son tramitadas a los centros provinciales, y si necesitan de una fertilización in vitro u otras técnicas de reproducción asistida de alta tecnología serían regionalizadamente atendidas por el sistema hacia esas instituciones territoriales".
La edad óptima para tener hijos está entre los 20 y los 40 años, lo que no quiere decir que una mujer mayor de cuatro décadas no esté en condiciones de tener una maternidad segura, explicó Fumero.
Esa pareja debe acudir a su médico de la familia para que evalúe los posibles riesgos que, asociados a la edad, puedan tener y así tratar de hacer cada vez más seguro su embarazo y que termine en un feliz nacimiento, aseveró.
En Cuba las principales causas de infertilidad son similares a las del resto de los países del mundo, de un 40 a un 60 por ciento son por factor femenino, a partir de infecciones de transmisión sexual no tratadas oportunamente y que causan obstrucción tubárica.
Además, existen factores hormonales que afectan la producción de ovocitos por la mujer y problemas uterinos, o sea, estas tres causas hacen que exista de un 40 a un 60 por ciento de infertilidad, donde predomina el factor femenino, dijo el entrevistado.
Mientras, otro 20 por ciento la causa está en los hombres, que no tienen una buena producción de espermatozoides ni en número, ni en calidad aceptable, y un 10 por ciento donde coinciden factores masculino y femenino, concluyó Álvarez
Añadir nuevo comentario