Botín de Oro para el astro cubano Mijaín López
especiales
Nadie pudo más que los de la isla en un Gimnasio Edel Ojeda, donde tuvieron una eficiencia que rozó la perfección con apenas una derrota y la mayoría de las peleas ganadas por superioridad técnica.
Luego de vencer en dos rapidísimos encuentros preliminares, Mijaín (130 kg) se extendió en la final hasta el segundo tiempo frente al dominicano Ramón García, bronce de Guadalajara´11.
Diferencia de ocho puntos hizo detener el último de los combates celebrados a sala casi repleta y el doble monarca olímpico completó la cosecha de los suyos.
«Busqué pelear un poco más porque también tengo que probarme en combates que lleguen a los seis minutos o se acerquen», explicó tras recibir su medalla y mientras era “asediado” por admiradores empeñados en una foto junto a él.
El multicampeón del orbe fue sin dudas el mayor atractivo de la justa, y no por gusto los especialistas le premiaron como el más destacado y abundaron los interesados en felicitarle, hablar con él o simplemente darle un apretón de manos.
Los buenos resultados se completaron con los reinados de Pablo Shorey (85), también impecable sobre el colchón con cuatro combates sin puntos en contra, Ismael Borrero (59), Yasmany Lugo (98) y Miguel Martínez (66).
Este último, uno de los “benjamines” del grupo, sentó precedente con labor perfecta y triunfo final de 9-0 sobre el estadounidense Saddoris Bryce.
«No me resultó difícil porque yo estoy preparado físicamente y ya obtuve antes el oro en el internacional Granma en Cuba y sabía que podía ganar ahora», dijo con seguridad pese a saberse en su primera incursión a nivel continental.
«Me sentí bien todo el tiempo y con decisión, soy un poco más alto que el resto y eso me ayuda a hacer un combate distinto, a partir de que también soy muy técnico y sobre todo habilidoso», agregó camino al encuentro con sus compañeros, que le esperaban para saludarle.
Con la sensación de haber cumplido lo propuesto se despidió el técnico Pedro Val, consciente de lo que significa contar desde ya con un quinteto de pasaportes para los Juegos Panamericanos del próximo año gracias a la excelente respuesta de sus alumnos.
La única plaza no conseguida quedó pendiente en los 75 kilos, donde Michel Julio Bastida fue derrotado por el experimentado estadounidense Andrew Bisek (a la postre dorado), y más tarde se apoderó del bronce con éxito ante el venezolano Luis Avenando.
«Bastida es un atleta que viene en ascenso, no es de los experimentados y el norteamericano tiene muchas más competencias, es un luchador más hecho», comentó el preparador.
Los grequistas pusieron bien alto el listón para sus compañeros de la libre, que también estarán motivados por la búsqueda de boletos para la fiesta grande del continente.
Las cinco muchachas que dirige Elio Garraway pasaron sin problemas el chequeo médico y el pesaje para entrar en acción este miércoles, mientras los libristas de Julio Mendieta sellarán la lid un día después.
Por cierto, en jornada de hoy se incrementará el movimiento de los cubanos con la apertura del certamen boxístico en el gimnasio Juan de la Barrera, con el ligero welter Jorge Moirán y el crucero Frank Sánchez como iniciadores.
Añadir nuevo comentario