Diputados cubanos proponen mejoras para el nuevo año escolar
especiales
Las adecuaciones en el horario y la organización escolar anunciadas para el curso 2014-2015 han generado grandes expectativas en alumnos, padres y maestros, por lo que son centro del debate de los diputados a la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el intercambio ocurrido en la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Medio Ambiente, donde participa el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el músico Jorge Gómez expresó sus inquietudes como padre respecto a la rigidez de las claves de evaluación en las asignaturas de Humanidades.
Esperemos que con las próximas flexibilizaciones, las guías de calificación se abran y aprecien más la calidad de las redacciones y los argumentos y menos el componente memorístico, al que se le asigna demasiados puntos, opinó.
Además de padre, también he sido profesor –remarcó, y me preocupa la carga docente de la enseñanza artística y deportiva, tan fuerte como la de la educación regular.
Esos muchachos necesitan tiempo para entrenarse en su especialidad y también deben beneficiarse del intercambio con la comunidad que priorizará este curso en el horario posterior a las tres de la tarde, pero el día es uno solo, y si se les imparte la misma Física o Literatura que a cualquier estudiante, puede resultarles realmente abrumador, advirtió.
Mirtha Millán, periodista del municipio especial de Isla de la Juventud, comentó sobre el convenio de las escuelas con la emisora y el telecentro comunitarios en preparación en su territorio a raíz de los turnos que dedicarán las escuelas a actividades extraescolares en la sesión de la tarde.
Los televisores y videos en que invirtió el Estado cubano pueden aprovecharse en proyectar a los alumnos programas sobre sitios históricos y personalidades interesantes de la localidad, casi siempre emitidos en el horario en que hacen sus tareas para luego ser archivados, con lo cual se desaprovechan los recursos, destacó.
Millán señaló que, además, por todo el país están disponibles los Joven Club de computación, con los que todavía los centros docentes no tienen un flujo organizado de trabajo, y en los que podría aprovecharse la tecnología instalada con vistas a elaborar los trabajos prácticos, para los cuales la bibliografía de las bibliotecas escolares es a menudo insuficiente.
En esta jornada se analizará igualmente el trabajo del Ministerio de Educación con los periodistas, artistas e intelectuales, quienes también contribuyen a la formación integral de los educandos cubanos.
- Añadir nuevo comentario
- 270 lecturas
Comentarios
verano
Añadir nuevo comentario