Ban Ki-moon elogia a Cuba por acoger diálogo de paz entre Gobierno colombiano y FARC
especiales
"El secretario general expresó la esperanza de que, después de décadas, el conflicto en Colombia pueda terminar, de forma que América Latina pueda convertirse en una región de paz mucho más fuerte", indica un comunicado difundido por Naciones Unidas.
El Gobierno colombiano y las FARC iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un diálogo de paz para poner fin a un conflicto armado de cincuenta años, del que ya han logrado acuerdos en los puntos sobre tierras, participación política y drogas ilícitas, tres de los cinco agendados.
Asimismo, la semana pasada el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos anunció el inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.
El secretario general de la ONU y Castro coincidieron en la Cumbre del G77, grupo formado por 133 países en desarrollo y emergentes, además de China, que se celebra desde el sábado en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra (este).
Ban Ki-moon también pidió a Cuba que continúe su asistencia a Haití y su "liderazgo en materia de cambio climático", informó la ONU.
Según la misma fuente, Castro ratificó, por su parte, el "compromiso histórico" de su país con Haití y también en la lucha contra el cambio climático.
Añadir nuevo comentario