Cuba: Testimonios de nuestra memoria
especiales
Diecisiete obras del patrimonio edificado e histórico de la nación optan, este 2014, por el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, otorgado anualmente, desde 2003, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.
Los ganadores se darán a conocer, como cada año, este mes, cuando se celebra el 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
En esta edición de la entrega del Premio, nueve obras optan por el reconocimiento en la categoría de conservación y ocho en la de restauración. Diez provincias cubanas cuentan con nominaciones y algunas de ellas con candidatas al premio en los dos acápites como: Artemisa, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Ciego Ávila, Holguín y Guantánamo.
En conservación aspiran al Premio Nacional: la Comunidad Urbana “El Moncada”, en Viñales, Pinar del Río; el Jardín Botánico Orquidiario Soroa, en Artemisa; la Casa de los hermanos Pérez Farfante, ejemplo del movimiento arquitectónico moderno, en La Habana; el Sitio Natural Sumidero de Jibaco, en Manicaragua, Villa Clara; la Casa de la Familia Fernández Delgado, ejemplo de arquitectura doméstica vernácula, en Cumanayagua, Cienfuegos; la Iglesia Candelaria de Morón, en Ciego de Ávila; la Iglesia Católica Santa Lucía, en Holguín; el Museo Casa natal Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, Granma; y el Templo Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, en la oriental ciudad de Guatánamo.
Han sido nominadas en la categoría de restauración: la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced y San José, en Bauta, Artemisa; el Santuario Nacional de San Lázaro, en La Habana; el Hostal La Estancia, en Remedios, Villa Clara; la Escuela de Oficios para la Restauración Joseph Tantete Dubruiller, en Cienfuegos; el Restaurante Paradiso, en Ciego Ávila; el Museo Provincial Ignacio Agramonte Loynaz, en Camagüey; el Hotel Ordoño, en Gibara, Holguín; y la Casa de la Cultura “Rubén López Sabariego”, Casino Español, en Guantánamo.
El prestigioso galardón, concedido en las categorías de conservación y restauración, busca estimular la protección y rescate de los Monumentos Nacionales y Locales, así como el patrimonio edificado, histórico y natural de la nación. En el primer caso es otorgado por la salvaguarda y autenticidad de un Monumento o bien patrimonial, demostrando excelencia en el cuidado, manejo y uso del mismo.
En el caso de la restauración, el premio reconoce el rigor y calidad integral de la inversión, proyecto y ejecución de una obra que conlleve al rescate de los valores del bien restaurado, o la readaptación de un inmueble para un uso contemporáneo diferente al original, pero que preserve, con creatividad, sus cualidades o una nueva inserción respetuosa con su entorno.
Con estos premios, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural estimula la protección del rico patrimonio cultural de la nación, atesorado a la largo de más de cinco siglos y que testimonia el proceso de gestación y consolidación de la identidad nacional y la cubanía.
Unos 300 museos en toda la Isla, nueve sitios declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y una obra maestra inmaterial -la Tumba Francesa-, así como más de 400 Monumentos Nacionales, locales y zonas de protección en todo el archipiélago cubano, constituyen muestras del trabajo de conservación y protección del Patrimonio Nacional.
Añadir nuevo comentario