Policía de EE.UU. también espía llamadas telefónicas
especiales
Sin embargo, las autoridades policiales son renuentes a facilitar detalles sobre la utilización de esta tecnología y a entregar expedientes relacionados sobre los que pesa una gran censura.
La policía afirma que el Stingray, que tiene el tamaño de un maletín y funciona como una torre de telefonía celular, es útil para atrapar a criminales, pero es lo más que están dispuestos a decir.
Por ejemplo, las autoridades no revelan detalles sobre los contratos con el fabricante del aparato, Harris Corp., e insisten en que así protegen las tácticas policiales y los secretos comerciales.
Este tipo de secreto, a veces impuesto por acuerdos no revelados que ha suscrito la policía, contrapone las obligaciones establecidas en los contratos privados con las leyes de transparencia del gobierno.
Incluso en estados con leyes enérgicas para abrir al público expedientes, como Florida y Arizona, se sabe poco de la utilización policial del Stingray y de las reglas que rigen al aparato.
Un Stingray engaña a todos los teléfonos celulares en una zona para que se identifiquen electrónicamente y transmitan información a la policía en lugar de hacerlo hacia la torre más cercana de una compañía telefónica.
Debido a que están censurados regularmente los documentos sobre los Stingray, se desconoce qué información pueden capturar los aparatos, tales como los contenidos de las conversaciones telefónicas y los mensajes de texto, qué es lo que rutinariamente captan según su configuración o qué tan a menudo son utilizados.
En uno de los casos judiciales raros sobre el aparato, el FBI reconoció en 2011 que la llamada tecnología simuladora de una base de telefonía celular afecta a usuarios inocentes en la zona donde se le pone a funcionar, no sólo a un sospechoso al que busca la policía.
- Añadir nuevo comentario
- 224 lecturas
Comentarios
Andrés R
Añadir nuevo comentario