Unificación monetaria en Cuba es hoy "indetenible e irreversible"
especiales
El proceso encaminado a la unificación monetaria en Cuba fue definido hoy de "indetenible e irreversible" por Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Hoy tenemos en Cuba dos monedas y dos políticas cambiarias y hay que eliminar esa situación, es algo que no tiene alternativa en aras de ordenar nuestras finanzas, aseguró el dirigente en el XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Ante los mil 200 delegados sindicales, reunidos en el Palacio de Convenciones, refirió que actualmente ninguna de las dos monedas cumple las funciones del dinero definidas como su capacidad, en tanto medida de cambio, de valor y de atesoramiento.
Señaló que la adopción de un paso como la unificación del dinero nacional, supone estudiar cada aspecto para no afectar sensiblemente a la población y beneficiar desmesuradamente al extranjero que viene al país con moneda convertible, como los turistas, el personal técnico y otros.
Luego de aclarar que la medida financiera no resolverá todos los problemas, reiteró que solo el incremento de la producción podrá ir dando al dinero cubano su verdadero valor “y poner las cosas en su justo lugar”.
En Cuba circulan actualmente el peso cubano o CUP y el Peso Cubano Convertible o CUC por sus siglas técnicas, y el primero tiene un valor cambiario frente al CUC de 24 por uno.
Al referirse a las empresas estatales , señaló que los Lineamientos las benefician sustancialmente en tanto flexibilizan sus objetos sociales y establecen un nuevo sistema de indicadores, más eficiente, para medir sus resultados.
En este sentido el espíritu de los Lineamientos es estratégico porque apoya y libera a las fuerzas productivas, aseguró.
Acerca de los precios, Murillo informó que en el año precedente, el déficit presupuestario, como siempre, fue financiado por el Estado y se refirió a los males que tal práctica acarrea.
Financiar eso significa poner en circulación un dinero que no proviene de la producción de valores o bienes materiales y eso no permite bajar los precios, dijo.
Acerca de las cooperativas no agropecuarias, luego de informar que ascienden ya a 224, recordó que se trata de un experimento luego del cual y según la evaluación que se haga al finalizar este, se emitirá una Ley de Cooperativas.
Mañana domingo, en su sesión final, el XX Congreso de los trabajadores cubanos examinará y aprobará importantes documentos que, en lo sucesivo, regirán la vida de la organización.
- Añadir nuevo comentario
- 560 lecturas
Comentarios
esmirdo perez
Randum
Añadir nuevo comentario