USA: El fantasma anti-bloqueo
especiales
Una investigación efectuada en la Florida por el Center of the Atlantic Council para América Latina demostró que allí la mayoría de sus habitantes apoya normalizar las relaciones con Cuba.
De acuerdo al balance divulgado este martes en Miami, el 63 por ciento de esas personas avala el regreso a tales nexos de larga data.
Menos de la mitad de ellos, el 30 por ciento, se opuso, mientras en el resto de Estados Unidos la proporción es 56 a favor y 35 en contra.
Quizás el punto más relevante del sondeo fue acreditar que el 79 por ciento de los consultados de ascendencia cubana respalda la normalización.
Al escribir el preámbulo del estudio, una especialista del Atlantic Council, Adrienne Arsh, consideró que se trata de “un “cambio importante”.
Su motivo lo explicaron dos ejecutivos del Consejo, Peter Schecter y Jason Marczak, al decir que la encuesta sitúa en el pasado la oposición a la isla.
Como punto de vista final sobre el episodio, Center of Atlantic Council dice:
“Los residentes de la Florida que antes vivían en un territorio con fuerte oposición a Cuba”, (…) ahora se inclinan, más que en el resto del país, a normalizar sus relaciones con esta”.
También resulta muy interesante, como se anota en el reporte, que el 50 por ciento de los republicanos conservadores favorezcan esa normalización y el 41 por ciento no.
En el campo de los demócratas y los independientes, agregan, están “abrumadoramente a favor de este cambio”.
Lo notificado por Atlantic Council se dio a conocer unos cinco días después que el ex gobernador floridano Charlie Crist reclamó suspender el “embargo” a Cuba que antes defendió.
Casi al mismo tiempo, dos senadores federales pidieron al gobierno de Barack Obama terminar su política de aislamiento contra la isla.
“Hay mucho que ganar si eliminamos esta reliquia de la Guerra Fría”, aseguraron los dos legisladores.
Se trata del republicano Jeff Flake y del demócrata Patrick Leahy, cuyas voces se unieron a las de otras personalidades norteamericanas que solicitan lo mismo.
Entre ellas, el magnate azucarero cubanoamericano, Alfonso Fanjul, quien al no descartar posibles inversiones en su nación de origen retó las disposiciones del bloqueo.
Otro personaje de igual procedencia, el multimillonario Jorge M. Pérez, al inaugurar este sábado su museo de arte en Miami anunció que incrementará los intercambios con Cuba.
Esos nuevos eslabones se suman al encadenamiento de interesantes sucesos que rodean a las actuales relaciones entre Washington y La Habana.
La única receta para tener una idea aproximada sobre lo que pueda ocurrir es mantener un riguroso seguimiento a la evolución diaria de los acontecimientos.
Y para quien desee percatarse de su tendencia general baste que fije la atención en las opiniones de los enemigos de Cuba, primero en Washington y luego en Miami.
- Añadir nuevo comentario
- 513 lecturas
Comentarios
Elpidio Valdes
Elpidio Valdes
.a.a.a
JCGGarcía
Añadir nuevo comentario