Cumbre de Celac sigue impactando en Cuba
especiales
La noche del viernes, en la capitalina Ciudad Deportiva, los Domadores de Cuba apabullaron a los Húsares de Polonia (5-0) y mantuvieron su liderazgo en la cuarta edición de la Serie Mundial de Boxeo.
El éxtasis resultó después con el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, luego de 54 años de ausencia, un evento en el que los equipos de la isla eran hasta entonces los máximos ganadores.
Los cubanos estuvieron pegados al televisor para ver el juego entre Villa Clara, campeón nacional, y la novena mexicana Naranjeros de Hermosillo, ganadora del juego realizado en Isla Margarita, Venezuela.
Pero entre tema y tema, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sigue aquí dando de qué hablar.
Silvia Urquiza, una anciana ama de casa, dijo sentirse complacida por la alta asistencia de presidentes y jefes de Gobierno.
Vinieron de izquierda y de derecha, y todos estaban de acuerdo en estar juntos en esa comunidad, expresó Urquiza a Prensa Latina.
Ella encomió el discurso de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y confesó sentirse orgullosa del activismo y el papel de anfitrión del jefe de Estado cubano, Raúl Castro. "Me solidarizo con Evo Morales", agregó.
Osvaldo Hernández, barbero en el municipio Cerro de esta ciudad, comentó que "hasta estuvieron (el secretario general de la ONU) Ban Ki-moon y el de la OEA (José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos), aunque acotó que a ese organismo, del cual Cuba fue expulsada, "no volvemos".
María Carla O Connor explicó que su apellido es de origen irlandés, pero cubana ciento por ciento, y sentenció: "me gustó la Cumbre".
Nos conviene que mandatarios de tantos países, incluso con diferencias ideológicas, coincidan en la necesidad de la unión, y más, de la integración. Eso favorece a los pueblos, afirmó.
O Connor aspira a ingresar en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, y entre sus sueños está cubrir algún día, como reportera, las cumbres futuras de la Celac.
Para el doctor Alberto Gil, especialista en ginecología y obstetricia, la cita de la Celac en La Habana "fue como un paritorio".
Quién lo iba a pensar, que la Cuba expulsada de la OEA, invadida por Playa Girón y sometida al bloqueo recibiera a tantos gobernantes coincidiendo pese a su diversidad, apuntó.
La Cumbre también dispensó otras novedades, según afirma la maestra Rosa Mesa, quien atiende un aula de preescolar.
Ella saludó la presencia de la primera dama mexicana, Angélica Rivera, también conocida aquí por su rol de Gaviota en una popular telenovela de su país.
Añadir nuevo comentario