DEL CINE CUBANO: Hablar con Oscar Valdés

especiales

DEL CINE CUBANO: Hablar con Oscar Valdés
Fecha de publicación: 
24 Enero 2026
0
Imagen principal: 

Esta vez recordamos al realizador cubano Oscar Valdés, quien dirigió varios documentales, algunos de ellos premiados y la película El extraño caso de Rachel K.   
    
Conversar con Oscar Valdés resultó una oportunidad única para adentrarnos en la vida y obra de este cineasta a quien se deben varios documentales premiados y su interesante largometraje de ficción El extraño caso  de Rachel K, basado en un suceso ocurrido en 1931 en la capital cubana: el asesinato de una corista francesa llamada Rachel Keigesters durante una orgía en la que participaron algunas personalidades de la burguesía y la política en aquella  etapa.  

Oscar, todo un creador

¿Dentro de qué género encasillaría el filme sobre Rachel?

- Es un poco ecléctico. Quizás no pueda precisar en qué puse más acento. Pienso que el mayor problema parte del guión y es que todos los elementos que  entran en este  no están bien dosificados o balanceados  entre sí.

¿Cuáles han sido las opiniones de la crítica y el público en general?

-Sobre la película hasta ahora he conocido pocas críticas y estas por cierto no muy favorables, pero, sin dudas, lo que ha sido muy estimulante para mí es el público. Rachel es una película hecha a muy poco costo y ya en estos momentos es rentable. El mayor premio que he obtenido es ver las salas llenas de público y cómo reacciona positivamente. El resultado está en la taquilla porque entiendo que el primer paso hay que darlo con el público. Si uno no logra la comunicación con este no puede alcanzar otros objetivos.

A Oscar Valdés, en cuya filmografía hay cortometrajes tan valiosos como Vaqueros del Cauto, El ring, Muerte y vida en El Morrillo y Arte del pueblo, le pregunté cómo valora la Escuela documental cubana.

-Ha hecho el mayor aporte a nuestra cinematografía. Al ver documentales de estos últimos años de otros países, especialmente latinoamericanos, se hace evidente la marcada influencia del cine documental cubano. Para mí, en el cine documental es donde mejor se ha expresado nuestra realidad actual.

-El concepto acerca de esta cuestión lo desarrolló Theodor Christensen, quien tanto determinó en la formación de todos los cineastas cubanos. Él mantenía la tesis de que las fronteras que podían separar el documental del llamado cine de ficción desaparecen con el cine moderno. Para él solo había un cine: el bueno, por eso planteaba que no se podía distinguir una forma de otra. Abogaba por un cine auténtico, que fuera una extensión de la realidad. 

Durante su trayectoria, Oscar fue asistente de dirección de diversos documentales e hizo junto a Humberto Solás la codirección de los filmes Minerva traduce el mar y El  retrato. Con Campeonas obtuvo el Primer premio Colón de Oro en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Huelva, España, 1989.  

Nacido en 1919 en La Habana, el realizador falleció en esta capital el l8 de febrero de 1990.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.