Gacelas por siempre inolvidables
especiales

Considerado el poeta más leído en lengua española, Federico García Lorca tituló Gacelas a varios de sus más hermosos poemas como los nombrados Gacela de la terrible presencia, Gacela de la muerte oscura, Gacela del amor que no se deja ver, Gacela de la huida, Gacela del recuerdo de amor, Gacela del amor con cien años... En Gacela del amor imprevisto, expresó:
Nadie comprendía el perfume
de la oscura magnolia de tu vientre.
Nadie sabía que martirizabas
un colibrí de amor entre los dientes.
Mil caballitos persas se dormían
en la plaza con luna de tu frente,
mientras que yo enlazaba cuatro noches
tu cintura, enemiga de la nieve.
Entre yeso y jazmines, tu mirada
era un pálido ramo de simientes
Yo busqué para darte, por mi pecho
las letras de marfil que dicen siempre,
siempre, siempre: jardín de mi agonía,
tu cuerpo fugitivo para siempre,
la sangre de tus venas en mi y boca
tu boca ya sin luz para mi muerte.
Nacido en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, García Lorca hizo estudios de Filosofía y Letras para luego licenciarse en Leyes. Realizó viajes por toda España, Estados Unidos y América del Sur. Una profunda huella en la escena española fue la agrupación La Barraca que dirigió. Alcanzaron notoriedad sus obras teatrales Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba, La zapatera prodigiosa, Doña Rosita la soltera o el Lenguaje de las flores, Mariana Pineda.
Su lírica reúne Romancero gitano, Poeta del cante jondo, Poeta en Nueva York 1929-1930, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, 1935, y Diván del Tamarit, 1936.
Invitado por el sabio Don Fernando Ortiz, estuvo Federico en 1930 de visita en nuestro país y se maravilló con su gente y paisajes. Participó en recitales de poesía, conferencias y escribió su poema Son de negros en Cuba.
García Lorca falleció el 18 de agosto de 1936 en Viznar, España, víctima de la represión durante la Guerra Civil Española.












Añadir nuevo comentario