La poesía sale de El Hueco con la Pupila Asombrada ( VIDEO)
especiales
La pupila asombrada, espacio de debate, música y cultura de la buena, se inauguró este viernes en los jardines (“El hueco”) del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.
Los estudiantes, periodistas, intelectuales y público en general que concurrieron a esta cita de tres horas (6:30pm a 9:30 pm) disfrutaron de un espectáculo que combinó variadas esferas del arte.
El bloguero cubano Iroel Sánchez, junto al trovador Fidel Díaz Castro, director de la revista El Caimán Barbudo, con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Instituto Internacional de Periodismo, tradujeron en peña la letra de la canción Escaramujo de Silvio Rodríguez: “la pupila asombrada que descubre como apunta” y en“todo lo que se junta para vivir y soñar”.
Así, quienes colmaron las gradas y las mesas de “El hueco” escucharon las canciones del trovador cubano Tony Ávila, y las declaraciones del cineasta Alejandro Gil sobre su película Extravío y las nuevas producciones que se trae entre manos.
El público asistente disfrutó también de la proyección de videos musicales de Calle Trece, Joaquín Sabina, Fito Paéz, Sting, Silvio Rodríguez, la entrevista realizada en diciembre del año pasado por la CNN al periodista residente en Miami Edmundo García y cortos de estudiantes de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.
Un hecho que marcó la noche fue el homenaje al recientemente fallecido poeta argentino Juan Gelman. Marta Rosin, pedagoga y militante de la Izquierda argentina, compartió con los presentes la historia de cómo llegaron las cartas de sus treinta y tres estudiantes de la escuela de la barriada popular de San Martín, en Buenos Aires, al escritor Juan Gelman, en ese momento exiliado en México.
Estas epístolas, según Marta, eran fruto de la reacción que provocó en los chicos una publicación de Juan Gelman en el periódico “Página 12” titulado “Una carta a mi nieta o nieto”. Tras recibir las epístolas de los niños que solidarizaban con el dolor del abuelo poeta a quien la dictadura argentina le había desaparecido una nieta, Gelman publicó en la contratapa de Pagina 12 una respuesta a los estudiantes en la que declaraba que los adoptaba emocionalmente como sus nietos.
Los presentes tuvieron la oportunidad de conectarse vía WiFi al espacio digital de “La pupila asombrada”, programado para la ocasión por la empresa DESOFT y el Instituto Internacional de Periodismo.
“La pupila asombrada” tendrá lugar en el traspatio del Instituto Internacional de Periodismo José Martí los viernes alternos de 6:30 a 9:30 pm.
Añadir nuevo comentario