Tiempo de refuerzos: ¿Tino, sensatez, razón, casta?
especiales
Selección de refuerzos, menos de 24 horas para que cada uno de los mentores de los ocho equipos clasificados a la siguiente ronda del béisbol cubano intente redondear su novena y acercarla lo más posible a esos niveles de competitividad necesarios para intentar colarse en los play off.
El clásico anterior arrojó la primera experiencia de este tipo —en lo personal discrepo de la actual estructura, especialmente por el hecho de dejar cerca de 200 peloteros inactivos, y el llamado certamen sub-23, que involucrará a las 16 provincias, no correrá sus cortinas hasta el lejano agosto, amén de que como su nombre indica, solo concurrirán al ruedo jugadores por debajo de la mencionada edad—, pero eso no es lo que nos concierne.
Metidos de a lleno en la cuestión, el campeón Villa Clara, la tropa de Ramón Moré, quedó a siete rayas de los punteros espirituanos en la etapa clasificatoria anterior, incluso muchos cuestionaron (yo lo aprobé) el hecho de que su primera selección fuera el torpedero Yordan Manduley, especialmente porque en la potencial bolsa había más calidad que en esta temporada.
Una simple mirada arroja que en detrimento de los espirituanos, Cienfuegos (totalmente desmembrado) y Ciego de Ávila, entraron Holguín (seis aportes), Artemisa (5) y Santiago de Cuba (6), selecciones con jugadores de loable rendimiento individual. Baste mencionar a Yordan Manduley, Pablo Millán Fernández, Maykel Cáceres, Yunior Paumier, Alexei Bell, Danny Betancourt, Edilse Silva, Miguel Lahera, Yulieski González, José Ángel García y Jonder Martínez, por solo mencionar algunos considerados pesos pesados.
Este último junto a los mencionados Manduley y Silva, Dairon Varona (abandonó el país) y Danel Castro, fueron claves en el éxito naranja. Por esas cosas de la vida, en esta ocasión Moré, tercero de la etapa regular con 27 éxitos y 18 fracasos, solo podrá contar, en caso de pedirlo, con los servicios del tunero Castro.
La serie pasada el primer elegido fue el jardinero izquierdo y slugger granmense Alfredo Despaigne, con grandes opciones de repetir, pues de seguro entre él y Frederich Cepeda, estará la primera mirada de Danny Valdespino, mentor de los Cazadores de Artemisa.
Artemisa
Los Cazadores fueron sotaneros en ofensiva (average de 228) con apenas una carrera producida más que en la versión precedente, y penúltimos en defensa abrazados con Las Tunas y Cienfuegos (969) tras los 45 duelos iniciales, de ahí que para solventar el trabajo de su staff de pitcheo, punteros en ponches (260) y rescates (18), y quintos en efectividad (3,06), deberán conjugar en su selección bateadores de poder y hombres seguros guante en mano. Esta última observación responde a que su línea central dejó mucho que desear, especialmente el campo corto, donde ni Diosbel Arias y Rangel Rodríguez estuvieron acertados.
Otra necesidad estriba en un receptor ofensivo, pues Alberto Toledo apenas compiló para 182, y redondear su cuerpo de serpentineros con un cuarto abridor y un taponero capaz de oxigenar el quehacer de José Ángel García, líder en salvados de todos los tiempos.
Santiago de Cuba
Serpentineros es palabra de orden para los indómitos. La rotación que componen los diestros Danny Betancourt, Alain Delá y Yaumier Sánchez está urgida de un cuarto efectivo, preferiblemente zurdo.
Su bullpen, a pesar de rebajar casi 3 puntos en el promedio de carreras limpias 3.93 con respecto a casi 6 en la 52 serie, también deja que desear: apenas rescataron seis desafíos, a la par de dos conjuntos que quedaron fuera: Sancti Spíritus y Guantánamo, además de promediar cuatro boletos por cada nueve entradas.
A esa inminente urgencia en materia de serpentineros, los discípulos de Luis Danilo Larduet adicionan un bache en la inicial, entiéndase un respiro para el veterano Pedro Poll.
Holguín
Irochis Bartutis, mentor de la novena holguinera, tiene una gran preocupación con empujadores de carreras capaces de calzar a Lerys Aguilera, Manduley y Paumier. Luego las miradas deberá dirigirlas hacia un máscara, sobre todo por el hecho de que Franklin Aballe promedió 214, tuvo un pobre average de embasado de 278, conectó solo cuatro extrabases y cometió cinco pifias.
Tampoco poseen un abridor siniestro y deben cerrar el infield con un camarero o un tercera base debido a la incertidumbre por la lesión de Yeison Pacheco.
Pinar del Río
Producir carreras con hombres en circulación (ocuparon el puesto 13 con apenas 125 empujados en posición anotadora de 634), fue un verdadero dolor de cabeza para la tropa de Alfonso Urquiola, a pesar de anclar séptimos en average (270), uno de los cinco equipos que dejaron a más de 500 activos en posición anotadora y los que más batearon para doble play (56). Este indicador y la garantía que ofrecen sus receptores y jugadores de cuadro, hacen pensar en jardineros de poder y buenos propulsores.
Otro elemento es el pitcheo relevo. Allí deben adquirir los servicios de un hombre capaz de contribuir con el posible desempeño de Jesús Guerra, Isbel Hernández, Vladimir Gutiérrez y el novato Liván Moinelo, quienes sustentaron el bullpen vueltabajero. Su cuarteto de abridores integrado por Yosvani Torres, Erlis Casanova, Vladimir Baños y Julio Alfredo Martínez, para tener opciones de contender, está obligado a cambiar la realidad de la segunda etapa precedente, donde apenas ganaron tres desafíos frente a 16 fracasos.
Isla de la Juventud
Armando Jhonson conoce al dedillo a sus huestes. Casi dos décadas como timonel lo avalan. Poder ofensivo deviene crucial en el futuro accionar de su novena, además de poder repetir la selección de un inicialista y un torpedero debido al discreto average de Ángel Miguel Fernández (230 y apenas 26 carreras producidas), independientemente de garantizar 361 entradas y 228 lances sin error. Los iniciadores del plantel trabajaron para casi cuatro limpias por partido, de ahí que redondear ese renglón sería otra buena opción.
Villa Clara
De Moré y sus opciones ya habíamos comentado algo. Sus necesidades no difieren de las de entonces y solo podrá potencialmente contar con uno de sus cinco baluartes precedentes. La tropa naranja es compacta, pero carece de fuerza (penúltimos en jonrones con apenas 16), además de querer presumiblemente completar su staff con un cuarto abridor y un relevista.
Matanzas
Garra destila a chorros la escuadra yumurina, moldeada a imagen y semejanza de su timonel Víctor Mesa, quien apostó por cuatro serpentineros y únicamente Maykel Castellanos como jugador de posición. La realidad ahora no dista de aquella, pues salvo Joel Suárez, ni Yoanni Yera y Yaniel Blanco poseen experiencia suficiente para sortear sin contratiempos una instancia más exigente. Un inicialista ofensivo y un receptor capaz de secundar a Lázaro Herrera tampoco le vendrían mal.
Industriales
Cuestionable en extremo para muchos fue el hecho de que Lázaro Vargas concertara el servicio de cinco lanzadores el año pasado, incluidos los tuneros Yoelkis Cruz, Carlos Juan Viera, Yudier Rodríguez y Yoandi Fernández, que a mi juicio, de haber estado impecables, hubiesen conducido a su plantel hacia la clasificación. En esta ocasión, más allá del cuarto escaño en efectividad (3,01) de su cuerpo de lanzadores, segundos a quienes menos les batearon (242), no dudo que su pedido se parezca muchísimo, urgido de reforzar su rotación y el bullpen y sin esas lagunas que exhiben otros elencos en materia de jugadores de posición.
A continuación les ofrezco los números de una relación de jugadores que, en mi modesta opinión, estarán entre los primeros elegidos, independientemente de las necesidades específicas de cada novena:
Alfredo Despaigne (jardinero): VB: 126, AVE: 286, OBP: 497, EB: 12 de ellos 7 JR, SLU: 492, OPS: 989, CI: 26, BB: 50.
Frederich Cepeda (jardinero): VB: 151, AVE: 252, OBP: 438, EB: 21 de ellos 3 JR, SLU: 437, OPS: 875, CI: 18, BB: 48.
Yordanis Samón (inicialista): VB: 163, AVE: 319, OBP: 394, EB: 13 de ellos 4 JR, SLU: 448, OPS: 842, CI: 24, BB: 16.
Rudeldis García (receptor): VB: 146, AVE: 301, OBP: 376, EB: 7 de ellos 2 JR, SLU: 377, OPS: 753, CI: 18, BB: 14; además de 27 bases que le estafaron frente a 17 cogidos robando.
Raúl González (utility de cuadro): VB: 94, AVE: 309, OBP: 387, EB: 8 de ellos 2 JR, SLU: 436, OPS: 823, CI: 16, BB: 14.
Vladimir García (abridor): INN: 74.0, PCL: 1.58, AVE: 214, JR: 3, SO: 64, BB: 20, WHIP: 1.04.
Ismel Jiménez (abridor): INN: 70.0, PCL: 2.44, AVE: 256, JR: 0, SO: 38, BB: 17, WHIP: 1.17.
Ariel Miranda (abridor-zurdo): INN: 68.1, PCL: 2.77, AVE: 215, JR: 6, SO: 73, BB: 24, WHIP: 1.13.
Norge Luis Ruiz (abridor): INN: 79.0, PCL: 2.28, AVE: 206, JR: 3, SO: 52, BB: 22, WHIP: 1.00.
Noelvis Entenza (abridor): INN: 60.2, PCL: 2.97, AVE: 215, JR: 2, SO: 53, BB: 36, WHIP: 1.39.
Yoelkis Cruz (abridor): INN: 78.2, PCL: 2.06, AVE: 245, JR: 2, SO: 52, BB: 21, WHIP: 1.15.
Carlos Juan Viera (relevista-derecho): INN: 40.0, PCL: 1.13, AVE: 157, JR: 0, SO: 37, BB: 15, WHIP: 0.90.
Leinier Rodríguez (relevista-derecho): INN: 26.1, PCL: 3.76, AVE: 340, JR: 1, SO: 15, BB: 10, WHIP: 1.72.
Yadir Rabí (relevista-derecho): INN: 42.2, PCL: 2.95, AVE: 235, JR: 2, SO: 16, BB: 22, WHIP: 1.37.
Leorisbel Sánchez (relevista-zurdo): INN: 70.0, PCL: 2.83, AVE: 264, JR: 2, SO: 37, BB: 25, WHIP: 1.31.
- Añadir nuevo comentario
- 360 lecturas
Comentarios
Arturo Asiel
funny
Añadir nuevo comentario